En muchas partes del mundo las mujeres están expuestas a ser víctimas de diversos tipos de violencia. En el país la mayor cantidad de casos son perpetrados por los grupos al margen de la ley, organizaciones criminales, guerrilla. En los hogares suelen sufrir agresiones por el esposo o compañero. Múltiples hechos de asesinadas por celos.
Lo más grave es el alto nivel de impunidad que cobija a estos delitos. En algunas naciones por cuestiones religiosas existe discriminación, no pueden ir a sitios públicos solas, ni conducir vehículo, hay restricciones para la educación femenina. En este tema una joven líder paquistaní lidera una campaña mundial por la educación de la mujer en su patria y en todas partes.
En Colombia hay una periodista valiente, intrépida, que ha superado un vil ataque contra su integridad y su cuerpo. Se ha convertido en un símbolo del coraje y de la decisión de denunciar la violencia sexual contra la mujer. Es reconocida en el ámbito internacional por su empeño en que los crímenes contra mujeres no queden en impunidad. En uno de los más importantes diarios británicos, The Guadian, se destaca su importante tarea y lo que ha tenido que afrontar.