El estadounidense de origen coreano Jim Yong-kim fue elegido este lunes como nuevo presidente del Banco Mundial (BM), anunció la entidad en un comunicado al cierre de una reunión de su directorio.
Jim, médico y antropólogo de 52 años de edad, fue seleccionado por el directorio en detrimento de su rival, la ministra nigeriana de Finanzas, Ngozi Okonjo-Iweala, y comenzará su mandato de cinco años el próximo 1 de julio, explicó el comunicado.
El actual rector de la universidad de Dartmouth, que ha protagonizado un amplio trabajo de activismo contra enfermedades en países pobres, será el decimosegundo presidente estadounidense del Banco y reemplazará en el cargo a Robert Zoellick.
El directorio expresó su "agradecimiento" a Jim, Okonjo-Iweala y al economista colombiano José Antonio ocampo, quien se retiró de la contienda el viernes pasado, porque sus candidaturas "enriquecieron la discusión sobre el papel del presidente y el futuro del Banco Mundial", dijo el comunicado.
"Los candidatos finales recibieron el apoyo de diferentes países miembros, lo que refleja su alta calidad", dijo la entidad multilateral que agrupa a 187 Estados y posee una cartera de créditos de 258.000 millones de dólares.
Aunque por primera vez en 66 años el candidato norteamericano se había visto amenazado por sólidas opciones de países en desarrollo, Jim era visto como la opción segura al contar con el apoyo de Estados Unidos, la Unión Europea, Japón y Rusia, lo cual le aseguraba los votos suficientes.
Pero el pacto no escrito desde hace más de medio siglo según el cual Estados Unidos se lleva la gerencia del BM y un país europeo la del Fondo Monetario Internacional (FMI) recibió críticas de varios países emergentes y pobres.
La propia candidata nigeriana, respetada economista de 57 años y quien fuera directora general del BM de 2007 a 2011, lamentó este lunes el proceso de selección del presidente.
"La votación depende del peso político (...) y por esta razón, Estados Unidos ganará", afirmó a periodistas en Abuja antes de la elección.
Para evitar divisiones entre los países emergentes, el candidato colombiano anunció el viernes pasado que se retiraba de la contienda en favor de Okonjo-Iweala y aprovechó para criticar el "carácter político" de la elección.
Kim había soportado críticas por no tener el bagaje de economista.
"Sus antecedentes en fomento del desarrollo a la par de su dedicación a lograr consensos, le imprimirán nueva vida al Banco Mundial es sus esfuerzos por impulsar un rápido crecimiento económico", aseveró el secretario del Tesoro, Tim Geithner, en un comunicado.
"Jim ha visto de primera mano la pobreza y la vulnerabilidad, a través de su impresionante trabajo en países en desarrollo", dijo por su parte Zoellick.
La experiencia de Jim será "invalorable para el Banco Mundial en su proceso de modernización para ayudar mejor a los países a superar la pobreza", dijo Zoellick.
Para despejar incógnitas, Kim emprendió un par de giras mundiales para convencer en particular a los países emergentes de que sus credenciales eran suficientes para encabezar el BM.
Jim dirigió un programa de la Organización Mundial de la Salud para llevar antiretrovirales a pacientes con VIH en países en desarrollo, mientras que su organización sin fines de lucro, Socios en Salud (Partners in Health), ha trabajado en comunidades pobres desde Haití a Rusia.
Uno de los países donde trabajó Jim fue Perú, donde a mediados de la década de 1990 impulsó una iniciativa de tratamiento masivo contra la tuberculosis, que ahora se aplica en otras 40 naciones.