Jesús Urrea Pinzón | El Nuevo Siglo
Viernes, 5 de Febrero de 2016

Una vez más está de luto el mundo cultural colombiano.  A los 87 años de edad falleció en Bogotá Jesús Urrea Pinzón, compositor santandereano que, según lo reconociera ayer el Ministerio del ramo, deja un importante legado para la música erudita nacional.

Maestro, pedagogo, compositor, inspiró su trabajo en la música indígena y tradicional latinoamericana. Como director fundador de la Orquesta Filarmónica de Bogotá y director invitado de la Orquesta Sinfónica de Colombia, Pinzón definía su lenguaje musical como pluralista. Una descripción que, según la reseña del Ministerio, se refiere a los elementos contrastantes que concilia en su obra, como jugar libremente con las texturas tímbricas combinando diferentes sonidos de instrumentos.

Se graduó en el Conservatorio de Música de la Universidad Nacional de Colombia, institución a la cual se vinculó como profesor de composición. Investigó sobre expresiones musicales tradicionales de Colombia. Sus obras Rito Cubeo y Rítmicas son ejemplos de su trabajo colorido con grupos de percusión. 

Un elemento que se mantiene presente a lo largo de su obra es la influencia de la tradición musical colombiana inclinándose por su aspecto ritual e indígena. Este interés lo llevó a ser miembro activo del Centro de estudios folclóricos y musicales de la Universidad Nacional de Colombia entre 1967 y 1970.