Jerarcas pedirán explicación sobre diálogos | El Nuevo Siglo
Domingo, 3 de Febrero de 2013

Para explicar los avances del proceso de paz que se lleva a cabo en La Habana, Cuba, fue invitado el presidente Santos a la reunión anual de la Conferencia Episcopal Colombiana.

La reunión está prevista para el jueves 7 de febrero cuando los jerarcas recibirán en las horas de la tarde la visita del Jefe del Estado. Se sabe que es posible que al Presidente Santos lo acompañe el ministro de Defensa Juan Carlos Pinzón.

A partir de este lunes 4 de febrero y hasta el viernes 8 los 86 obispos del país se encontrarán en Bogotá para discutir y analizar los problemas que en estos momentos agobian al país.

Lo que se pretende es que la Conferencia Episcopal analice en pleno el proceso de paz que adelanta el Gobierno con las Farc en Cuba y debatirán los mecanismos para reestructurar jurídicamente la Conferencia Episcopal, órgano rector de la Iglesia Católica en el país.

“Este es un momento crítico de nuestra nación y por eso estaremos reflexionando sobre todo este proceso de paz. También hemos invitado al presidente de la República para tener un diálogo con él”, aseguró monseñor José Daniel Falla, secretario de la Conferencia Episcopal Colombiana.

Pero también se abordarán otros temas de interés, según explicó el secretario de la Conferencia “ésta será la primera de las tres Asambleas donde se abordará el tema de la Transmisión de la Fe”.

Añadió el alto jerarca:“buscamos iniciar un largo proceso de estudio y reflexión sobre la vida del cristiano y del creyente para que se pueda tener una verdadera incidencia de nuestra patria y podamos sentir que vamos construyendo comunidades de paz, de amor, justas y sin violencia. Comunidades donde cada persona sea respetada en su manera de ver la vida y aceptada entre todos nosotros".

 En la Asamblea Nacional de Obispos también se abrirá un espacio para dialogar con los representantes de otras religiones del mundo y unir esfuerzos que ayuden, según la Iglesia Católica a superar los principales problemas de pobreza y valores que aquejan a la sociedad colombiana.

Subrayó  además que otro de los temas a tratar durante la Asamblea Plenaria, será el diálogo ecuménico.

Qué piensan los obispos

La gran mayoría de los obispos del país lo que más desea es que el proceso de paz pueda avanzar sin ningún contratiempo para bien del país. Pero de la misma manera fueron enfáticos en hacerle un llamado a la guerrilla de la Farc para que realmente den muestras de querer una reconciliación, el ex secretario de la Conferencia Episcopal, monseñor Juan Vicente Córdoba anotó “todos hacemos votos para que esto avance, sea rápido y eviten todo lo que pueda herir a las partes y más bien se pueda pensar en el pueblo colombiano. Ojalá sea esta la consigna de estos diálogos: pensar en el pueblo colombiano, que alcance la paz, que le ha tocado muy duro, muy sufrido, y es un pueblo bueno que se merece que la alcancemos. Eso es lo que deseamos en estos momentos”.

Por su lado el obispo de Engativá, monseñor Héctor Gutiérrez Pabón, aseguró que para llegar a la paz, todos los colombianos se tienen que reconciliar entre sí y le pidió también al grupo subversivo que dé muestra de paz.  Entre tanto el obispo de Garzón, Huila manifestó que hay que solucionar también los temas sociales que atraviesan algunas regiones del país.

“Lo único que queda es que todos los corazones se abran para el perdón y la conciliación. La paz comienza en el corazón de cada uno de nosotros, y en nosotros es que debemos encontrarla a como dé lugar. De nada sirven tratados, diálogos, procesos, encuentros y propuestas, si no tenemos disposición en cada uno para lograrla”, concluyó monseñor Fabio Duque.