JEP: habría "micos" en reglamentación | El Nuevo Siglo
Foto cortesía Cámara de Comercio
Jueves, 3 de Agosto de 2017
Redacción Política
Senador del partido Cambio Radical, Carlos Fernando Galán, anunció que no votará el artículo del proyecto que reglamenta la Justicia Especial de Paz porque, según él, permite a miembros de las Farc incumplir compromisos. El ministro del Interior, Guillermo Rivera, sostuvo que no habrá reducción de penas

________________

Varios ‘micos’ fueron descubiertos en la reglamentación de la Jurisdicción Especial de Paz, JEP, por parte del senador Carlos Fernando Galán. Uno de ellos permite a los guerrilleros de las Farc no cumplir su compromiso de confesar todos sus crímenes. Galán advirtió que si no se reajusta el texto del proyecto, su voto será negativo.

Galán dijo a EL NUEVO SIGLO que “cuando se tramitó la reforma que creó la JEP, yo planteé la necesidad de que hubiera una condicionalidad para que aquel que incumpliera con la verdad perdiera nuevamente sus derechos políticos, y allí se está reviviendo políticamente a los integrantes de las Farc. Se revive para que puedan hacer política y eso hace parte del acuerdo de paz, pero debe venir acompañado de una condicionalidad”.

Agregó que “eso no fue aprobado en la JEP, en su momento el Gobierno dijo que en la ley estatutaria buscarían la forma de corregirlo, y tampoco lo hicieron, y en el proyecto radicado en el Congreso se ratifica lo que dice, y en cierta forma quedan blindados los miembros de las Farc. Por eso pueden incumplir las sanciones, y lo que tiene que ver con verdad, justicia y reparación”.

Señaló el parlamentario que “quedan blindados en el sentido de que pueden ser sancionados con cárcel pero nunca pueden ser inhabilitados políticamente, entonces lo reviven, y eso no tiene sentido. Ese es un punto que encontramos y lo rechazamos, y que no voy acompañar en la votación”.

Las penas

El senador Galán sostuvo que un segundo punto o ‘mico’ tiene que ver con la reducción de la sanción a quienes de manera tardía confiesen a la JEP sus delitos. En ese caso lo que estaba acordado en el acuerdo de paz era que tendrían de 5 a 8 años de cárcel, pero se introdujo un parágrafo en el artículo 137, donde queda abierta la posibilidad para que se le reduzca a la mitad la sanción efectiva de cárcel a esas personas”.

Indicó de la misma manera que “no tiene ninguna razón que habiendo reducción de penas por cuenta de la Justicia Transicional, ahora le reduzcamos a la mitad esas sanciones ya reducidas a los miembros de las Farc, no hay que votar eso y yo espero que se hunda en el Senado”. 

La que alertó este supuesto mico fue la abogada y politóloga Juanita Goebertus, quien escribió en su cuenta por twitter, “ojo con este mico en el nuevo proyecto de la JEP: están reduciendo las sanciones más allá de lo acordado”.

 

Por su lado la senadora Claudia López, de la Alianza Verde, anotó que “la ley reglamentaria de la JEP propuesta por el Gobierno pretende reducir a la mitad condenas a quienes no colaboren ni reparen a las víctimas”.

Por su lado el senador Jaime Amín, del Centro Democrático, recalcó que “la JEP en su estructura orgánica es una foto donde caben todos los primates, los orangutanes y los micos que haya en cualquier selva colombiana”.

Dijo que “en esa reglamentación se han advertido unas circunstancias adicionales, otras concesiones aún más que gratuitamente el Gobierno les ha otorgado a las Farc”.

Manifestó que se habla de tres fundamentalmente: “la primera es que se le da prácticamente una patente de corso a quienes reincidan, después de acogerse a la JEP, con cualquier tipo de actividad delincuencial, esa condicionalidad  de que ellos no pueden volver al crimen, so pena de perder los beneficios. Pero eso queda desaparecido en la reglamentación que le propone el Gobierno al Congreso”.

“La segunda es que habían unas penas graduales que a nuestro juicio son simbólicas, son un saludo a la bandera, y era que quienes confesaran tardíamente sus delitos se hacían acreedores a una pena entre 5 y 8 años, y si se acogen a la JEP bajo la reglamentación aún si se da la confesión de la pena, se daría la reducción”, expresó.

Agregó el legislador que “otro tema que es propio de la tradición de nuestras fuerzas militares y de policía, es la cadena de mando, que es un triunfo político, sin duda, de los más importantes que lograron en el acuerdo de La Habana. Consiste que se homologará el tratamiento de nuestras fuerzas militares y de policía, al tratamiento de los cabecillas de las Farc, los superiores jerárquicos de nuestras fuerzas tienen la condición de ser comandantes, los otros son cabecillas pero por cuenta de esta reglamentación quedan rotulados de comandante y en ese orden la cadena de mando se asimila a la que rige hoy para militares y policías”.

El Gobierno

Por su parte, el presidente Juan Manuel Santos, informó que “la Ley estatutaria de la JEP garantiza que no habrá impunidad”. El Mandatario dijo que el proyecto cumple estándares internacionales, protege derechos de las víctimas y asegura que serán juzgados y sancionados los responsables de los delitos.  

Manifestó que esta norma, "va a determinar cómo va a funcionar ese sistema de justicia para que no haya impunidad, para que los máximos responsables de crímenes de guerra y de lesa humanidad sean investigados, juzgados y sancionados dentro de un sistema de Justicia Transicional que se creó por un tratado internacional precisamente para ayudar a resolver conflictos armados”.

De esta manera, el presidente Santos aseguró que la ley cumple con los estándares internacionales en materia de Justicia, y garantizó que pese a que las víctimas quisieran más castigos o por lo menos, más severos para los responsables de los delitos en el marco del conflicto, se protegerán los derechos de estas víctimas, tal como se estableció en el acuerdo final de paz.

El ministro del Interior, Guillermo Rivera, explicó que “las sanciones que podían ser objeto que se sometan a la jurisdicción de paz, no tendrían alcances en materia de limitación de derechos políticos”. Dijo que “no hay reducción de la pena, eso no es cierto”. 

 

Síganos en nuestras redes sociales:

@Elnuevosiglo en Twitter

@diarionuevosiglo en Facebook

Periódico El Nuevo Siglo en Linkedin