En mayo, tras un primer encuentro en La Habana, ratificaron su compromiso con "una solución política" al conflicto.
_________________
Una delegación de alto nivel del partido Farc se reunirá en Quito con los jefes guerrilleros del Eln que dialogan con el Gobierno en medio de una tregua, anunciaron fuentes oficiales este viernes.
El presidente Juan Manuel Santos afirmó que autorizó el viaje de los dirigentes de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (Farc), para que conversen con el grupo guerrillero sobre los acuerdos de La Habana.
"He autorizado el viaje de dirigentes de las Farc a Ecuador mañana", dijo Santos en un acto público en Popayán, agregando que son “varios miembros del antiguo Secretariado”.
El grupo que viajó este viernes a Quito está encabezado por Rodrigo Londoño (Timochenko), líder del partido, y Luciano Marín (Iván Márquez), jefe del equipo que dialogó con el gobierno en Cuba durante cuatro años, precisó un comunicado de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz.
La delegación, que completan otros cinco dirigentes de la nueva fuerza política, estará hasta el miércoles próximo en Ecuador, sede de las negociaciones iniciadas en febrero con el Eln.
La reunión entre ambas organizaciones "se realizará con autorización del Gobierno nacional a fin de lograr un intercambio de experiencias de las mesas de negociación, frente a lo relacionado con el cese al fuego y de hostilidades", según la declaración oficial.
En mayo, Farc y Eln sostuvieron un primer encuentro de alto nivel en La Habana.
Entonces suscribieron un comunicado conjunto en el que ratificaron su compromiso con "una solución política" al conflicto y en el que también han tomado parte, además de las tropas oficiales, grupos narcotraficantes y paramilitares.
Voceros de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz precisaron que “con estos espacios desde el Gobierno nacional queremos propiciar un intercambio de experiencias”.
Según la misma fuente, el primer encuentro “fue positivo en la medida en que el Eln dimensionó el proceso de dejación de armas y el inicio de la implementación de los acuerdos”.
“Con el nuevo encuentro se busca compartir la experiencia del cese al fuego bilateral y definitivo con las Farc, que no sólo fue exitoso sino que además generó los primeros cambios positivos en los territorios”, anotó la Oficina.
El siguiente es el texto del comunicado:
La delegación del Gobierno en los diálogos con el Eln informa a la opinión pública que, a través de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, el Gobierno autorizó una reunión entre los miembros representantes del Eln en la Mesa de Conversaciones de Quito con Rodrigo Londoño Echeverry, Julián Gallo Cubillos, Luciano Marín Arango, Jaime Alberto Parra Rodriguez, Pablo Catatumbo, Victoria Torres y Rodrigo Granda Escobar, integrantes de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, Farc, desde este viernes 20 de octubre hasta el 25 del mismo mes.
El traslado de los miembros de las Farc será coordinado por el Comité Internacional de la Cruz Roja Internacional y contará con el acompañamiento de los países garantes.
La reunión se realizará con autorización del Gobierno nacional a fin de lograr un intercambio de experiencias de las mesas de negociación, frente a lo relacionado con el cese al fuego y de hostilidades.
Síganos en nuestras redes sociales:
@Elnuevosiglo en Twitter
@diarionuevosiglo en Facebook
Periódico El Nuevo Siglo en Linkedin