Dos congresistas nariñenses habrían sido salpicados por el jefe paramilitar Iván Roberto Duque, alias Ernesto Báez, quien en versión libre ante Justicia y Paz habría asegurado que esos legisladores eran fichas políticas de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) y sus enlaces para coordinar la campaña del expresidente Álvaro Uribe en Nariño.
De acuerdo con la declaración, parcialmente divulgada anoche en la web de un diario capitalino, Duque habría señalado directamente a los senadores Miriam Paredes y Eduardo Enríquez, ambos del Partido Conservador.
Según Duque, Enríquez “como financiero y de la seguridad de la campaña” de Uribe “era quien coordinaba con las AUC”.
“Había una colaboración con estos políticos, cercanía e identidad plena”, habría dicho Duque, quien habría agregado que “las AUC no iban en contravía de ellos y de su candidato y la directriz fue clara: apoyen al candidato de los políticos en mención”.
El paramilitar se habría referido a una supuesta reunión en el Club Colombia, de Pasto, en donde se habría realizado el cierre de la campaña presidencial de Uribe, certamen al que habrían asistido políticos, empresarios y mandos de la Fuerza Pública.
En su relato, Duque habría expresado que en esa “concentración política” Paredes y Enríquez “se reunieron de manera reservada” con “el comandante de las AUC en la zona Guillermo Marín Pulgarían o Álex Medellín, o alias el Doctor. Allí se recibió el pago del cual desconozco la suma. Era por los gastos logísticos o por la seguridad prestada en la concentración política”.