Jefe de Los Rastrojos está en calabozos de la Dijin | El Nuevo Siglo
Domingo, 18 de Marzo de 2012

El colombiano Juan Carlos Calle, hermano de los líderes del grupo narcotraficante Los Rastrojos, llegó  a Bogotá procedente de Ecuador, donde fue capturado el pasado viernes, informó la Policía.

Calle fue trasladado esta mañana desde Quito en un avión de la Policía colombiana hasta Bogotá, donde fue llevado a instalaciones de la Dirección de Investigación Criminal e Interpol (Dijin), dijo  la oficina de prensa de la Policía.

El colombiano, que fue capturado el pasado viernes en las afueras de Quito, llegó en "calidad de expulsado", dijo la institución en un comunicado.

Colombia había solicitado una orden de captura internacional de la Interpol contra Calle para que cumpla una condena pendiente en el país por concierto para delinquir.

Juan Carlos Calle, alias Armando, fue recibido por el director nacional de la Policía Antinarcóticos, general Luis Alberto Peréz, quien destacó esta captura porque demuestra la cooperación judicial con las autoridades ecuatorianas para combatir a las organizaciones criminales.

El oficial dijo que Calle ha guardado silencio desde el momento de su detención y a lo largo del traslado al país que se realizó en calidad de expulsado.

Según el general Pérez, Calle fue traslado a los calabozos de la Policía Judicial, DIJIN, donde permanecerá detenido temporalmente, mientras el INPEC y las demás autoridades competentes definen su sitio de reclusión final.

El director de la Policía, general Óscar Naranjo, afirmó que esta captura fue posible gracias a meses de investigación de los organismos de inteligencia para realizar un cerco a los integrantes de la banda de Los Rastrojos.

El oficial indicó que Calle tiene una orden de captura internacional de la Interpol y una “condena de la justicia colombiana a la cual tendrá que someterse”.

Naranjo explicó que organismos de inteligencia adelantaban la búsqueda de este hombre desde hace hace 3 años, por el delito de concierto para delinquir.

El general Naranjo, quien no se pronunció sobre la posible presencia de otros integrantes de los Comba en territorio ecuatoriano, dijo que hay cooperación suficiente entre los países del continente para encontrar a los delincuentes dónde sea.

Los señalados narcotraficantes Javier Antonio y Luis Enrique Calle, conocidos como los hermanos Comba, son considerados como los actuales jefes del Cartel del Norte del Valle, liderazgo que habrían heredado tras la muerte de Wilber Varela, alias Jabón, paquete en que venía incluido el comando de la banda criminal Los Rastrojos (también denominados Rondas Campesinas Populares).

El sábado, el presidente Juan Manuel Santos, agradeció a las autoridades ecuatorianas la colaboración para localizar a Juan Carlos Calle, hermano de Luis Enrique y Javier Antonio, considerados los jefes máximos de Los Rastrojos, uno de los principales grupos narcotraficantes colombianos.

El detenido, de 39 años, se encontraba en Ecuador desde 2007 y, bajo una fachada de inversionista, trataba de utilizar este país como punto de comercialización y puente para el narcotráfico, informó el ministro del Interior ecuatoriano, José Serrano.