La Revista Semana aseguró que tuvo acceso a cientos de horas de grabación que se produjeron durante los años 2012 y 2013 y que reposaban en la Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara de Representantes, “que contienen comprometedoras conversaciones que salpican a algunos generales del Ejército y a varios tenientes coroneles y coroneles”.
El Comandante de las Fuerzas Militares expidió un comunicado en el que pide disculpas por las expresiones desobligantes contra los fiscales; además aclara que no ha participado en ningún tipo de contratación. Finalmente dice “que se ha ordenado que el inspector General de las Fuerzas Militares, señor Almirante Henry Blain, de forma inmediata, inicie las investigaciones correspondientes”.
Así mismo, Barrero dijo que “como hombre de honor, y en aras de la responsabilidad que entraña mi cargo, ofrezco disculpas públicas al señor Fiscal General de la Nación y, por su conducto, a los funcionarios de la entidad, y al país en general, por el desafortunado empleo de expresiones que considero, apresuradas y desobligantes”.
Explicó que partiendo del principio de buena fe asumió que las llamadas tenían los permisos pertinentes “En ese sentido asumí que las llamadas fueron realizadas cumpliendo con las normas establecidas por el régimen penitenciario y debidamente autorizadas por quienes tenían tal responsabilidad”
En las conversaciones según el medio impreso se habla de millonarias contrataciones al interior del Ejército y de ‘mordidas’ de hasta de un 50%, que evidenciaría la existencia de contratación amañada y asignada sin las normas sobre licitación pública. Añade Semana que algunos de los beneficiados de estos contratos, “que serían avalados por algunos generales”, son altos oficiales condenados por los denominados ‘falsos positivos’, que se encuentran en el Centro de Reclusión Militar (CRM) de la PM 13.
En una de las grabaciones a que hace referencia la revista el coronel Róbinson González del Río, quien se encuentra detenido producto de una investigación por la muerte de dos campesinos en el departamento de Caldas en el años 2007, le dice a una persona de nombre Eduardo, quien sería su socio, que tiene conocimiento de que se avecina un contrato por $14 mil millones, y dice que el que organiza esto es el coronel Gutiérrez.
Más adelante el interlocutor le dice al coronel González que “le dije al coronel Gutiérrez, ‘cojan $14 mil millones y repartan el contrato. Denles a las tres empresas de a $3 mil o $4 mil millones a cada una’. Y le dije, ‘si nos quiere ayudar, denos $5 mil millones a nosotros y a los otros de a $3 mil millones. Mientras todos estemos comiendo nadie va a pelear”.
González del Río es el mismo que el año anterior se vio involucrado en un escándalo por una conversación que sostuvo con el entonces magistrado del Consejo de la Judicatura, Henry Villarraga, que significó la renuncia de este último pues supuestamente buscaba favorecer al uniformado para que su investigación por ‘falsos positivos’ pasara de la justicia ordinaria a la militar.
Otra grabación da cuenta de un conversación entre el año 2012 y 2013, del coronel González con el hoy comandante de las Fuerza Militares, general Leonardo Barrero, sobre las investigaciones de la Fiscalía a uniformados por ‘falsos positivos, sobre lo cual este último le sugiere a González que “se organicen como una mafia” para denunciar a los fiscales”.