Jefatura única vs. jefatura colegiada | El Nuevo Siglo
Lunes, 12 de Diciembre de 2011

Por estos días en que están de moda los congresos, asambleas y constituyentes partidistas (el Partido Liberal tuvo la suya este fin de semana) y que por ende las colectividades tienen las oportunidad de discutir sobre sus órganos de dirección, vuelve a la palestra la vieja polémica sobre si es mejor una jefatura única o una colegiada.

En el caso del dirigente Alfonso Gómez, prefiere una jefatura colegiada, por lo menos para el caso de su Partido Liberal: “Yo preferiría un triunvirato, una dirección colegiada porque la experiencia reciente de un sector único que toma esa posición para esta feria de los avales, pues eso no se puede repetir”.

En la orilla opuesta está la postura del senador Juan Manuel Galán, quien también hablando de su colectividad dice que “he defendido la tesis de institucionalizar en el Partido Liberal la dirección única. Los partidos políticos como los barcos necesitan un Capitán que fije el rumbo, la brújula y que ante todo inspire el respeto y la autoridad necesarios para que la tripulación trabaje con disciplina”.

EL NUEVO SIGLO consultó la opinión de dos legisladores sobre el tema en general, que por ende no se refiere al caso particular de sus respectivas colectividades.

El senador nortesantandereano Manuel Guillermo Mora, del Partido Social de Unidad Nacional (La U), dijo que los dos mecanismos tienen sus ventajas, dependiendo de la coyuntura: “La jefatura colegiada depende del momento político que se viva. La Jefatura colegiada permite mayor participación, una mayor oportunidad para la representación, pero siempre y cuando se defina dentro de esa misma jefatura colegiada una persona representativa”.

“Si en el momento preciso es necesario la jefatura única, ha funcionado de muchas maneras”, dijo.

El representante bogotano Germán Varón, de Cambio Radical, dijo que le gusta “una dirección colegiada que permita representar los sectores y las regiones diferentes que integran un partido. Me refiero a Senado y Cámara, y a las jurisdicciones que existen en las diferentes regiones del país”.

Varón aclaró que no está en contra de la jefatura única, “me parece que es un procedimiento válido, que es una opción seria, pero me parece que tiene mayores ventajas la jefatura colegiada”.