Techo impulsa modelo de desarrollo
EN MEDIO de algunos de los CEO’s de las multilatinas más grandes del continente, el director ejecutivo de Techo, Javier Zulueta y el director de Desarrollo de Fondos para Latinoamérica y el Caribe, Rafael Achondo, explicaron en qué radica la importancia de que la organización que partió hace 15 años en Chile, hoy se siga expandiendo por el continente.
“Cierren los ojos... ahora ábranlos e imaginen que es el año 2050 y que vivimos en un mundo sin pobreza”, dijo Zulueta. A partir de eso, el ejecutivo de la organización comenzó explicando el trabajo de Techo, enfocado en un modelo de desarrollo comunitario en el que los pobladores de los asentamientos no son meros agentes receptores, sino que los protagonistas del desarrollo de sus comunidades.
En este sentido, Zulueta identificó como uno de los principales frenos a la superación de la situación en la que vive un tercio de Latinoamérica los mismos prejuicios y preconcepciones de los actores que conforman y evolucionan sus comunidades. “Para erradicar la pobreza se debe impactar la cultura de las sociedades. Debemos cambiar el significado de este concepto de nuestras cabezas como ciudadanos, autoridades, o empresarios. Mientras se perpetúe el clasismo, el machismo, perpetuaremos también esta situación", afirmó.
Rafael, encargado de coordinar el trabajo de desarrollo de fondos de las más de 50 oficinas que Techo tiene en Latinoamérica y el Caribe, planteó su posición desde la experiencia de los voluntarios al conocer estas comunidades y estrechar lazos con los vecinos de los asentamientos para gestionar proyectos conjuntos.