Javier Gutiérrez Pemberthy | El Nuevo Siglo
Domingo, 14 de Diciembre de 2014

El proceso para el cambio en la presidencia de Ecopetrol arrancó el pasado viernes luego de que la junta directiva de la estatal petrolera anunciara que una firma internacional cazatalentos sería la encargada de escoger los perfiles para definir al nuevo timonel de la empresa más grande y rentable del país, a tal punto que sólo el año pasado le significó a las finanzas estatales ingresos por más de 33 billones de pesos.

La decisión marca, entonces, la partida, a partir de marzo próximo, de Javier Gutiérrez Pemberthy quien ha llevado las riendas de la compañía desde 2007 y cuya gestión la condujo no sólo a ser considerada como una de las multilatinas más poderosas del mundo, sino que también lideró todo el proceso para aumentar de manera sustancial la producción propia y asociada de crudo y gas.

Fue bajo la gestión de Gutiérrez Pemberthy que Ecopetrol empezó el proceso de democratización de su propiedad, luego de un exitoso ejercicio de venta del 10 por ciento de las acciones, las mismas que hoy están en cabeza de miles de colombianos. Pero esa incursión en el mercado bursátil no sólo se hizo en nivel local, sino que la empresa ya cotiza en las rondas de Nueva York y Canadá, con balance positivo.

De igual manera en estos últimos siete años la empresa dio el gran paso de la exploración y explotación de crudo a escala internacional. Hoy Ecopetrol tiene operaciones en varios países, a tal punto que está considerada entre las 40 empresas del sector de hidrocarburos más grandes del mundo. Asimismo, la compañía es la columna vertebral para que el país haya podido ampliar el horizonte de autosuficiencia petrolera en el último quinquenio.

El fortalecimiento administrativo y financiero de la empresa, la adquisición de activos en nivel local y externo, el aumento sustancial de la producción, su expansión internacional, la tasa de éxito en materia de exploración y explotación, el uso de tecnologías de punta, las mejorías en cuestión de refinerías y redes de oleoductos, entre muchos otros logros, evidencian por qué Gutiérrez Pemberthy fue elegido como dirigente empresarial del año varias veces, al tiempo que recibió distinciones nacionales e internacionales.

En medio de una coyuntura difícil para el sector petrolero en todo el mundo, por la descolgada en el precio del crudo y los bandazos cambiarios, se va el timonel de Ecopetrol y sin duda deja un saldo positivo en su gestión.