El nuevo presidente de la Agencia Nacional de Hidrocarburos -ANH- es el abogado Javier Betancourt Valle, quien ya asumió el cargo ante el ministro de Minas y Energía, Amylkar Acosta.
Es un profesional especializado en régimen contractual internacional y en legislación financiera, además con maestría en negocios internacionales y derecho mercantil. El nombramiento se da luego de más de un mes de vacancia del cargo por renuncia de Germán Arce. Llega Betancourt Valle a la presidencia de la ANH, la máxima institución del sector de hidrocarburos, en momentos de gran trascendencia para la industria petrolera nacional. Están pendientes determinaciones como la relativa a la extensión del período de exploración de los contratos de la Ronda Caribe 2007, que tiene que ver con operaciones costa afuera.
Varios retos le esperan al nuevo presidente de la ANH, entre éstos promover y dinamizar la exploración. En esta tarea es clave hacerla atractiva a las empresas internacionales interesadas en explorar. Fundamental mantener el ritmo de producción e ir en busca de más yacimientos. Los actuales dan para siete años. Así que es necesario hallar otros para no bajar producción y, por el contrario, incrementarla.