La empresa Jatco, subsidiaria del constructor japonés de automotores Nissan, anunció este miércoles una inversión de 220 millones de dólares en su segunda planta en México, que fabricará partes destinadas a los nuevos taxis de Nueva York.
La nueva planta estará ubicada en el estado de Aguascalientes (norte), en el mismo lugar donde Nissan abrirá un complejo de manufactura a fines de este año, anunció Takashi Hata, presidente y director general de Jatco, lider mundial en la producción de sistemas de tranmisión continua variable (CVT).
La planta tendrá una capacidad de producción anual de 400.000 transmisiones e iniciará su actividad en agosto de 2014, añadió el directivo de Jatco en un acto celebrado en la casa presidencial Los Pinos, en Ciudad de México.
El presidente y director general de Nissan en México, José Luis Valls, que asistió al anuncio de Jatco, comentó que la inversión de 220 millones de dólares es la "más importante anunciada en los últimos tiempos para un país, para cualquier industria".
Entre los proyectos que se desarrollarán en la nueva planta está "el futuro taxi de Nueva York", añadió Valls.
En abril pasado el alcalde neoyorquino Michael Bloomberg anunció un contrato de diez años con Nissan para renovar la flota de taxis de esa ciudad con el modelo NV200.
"Estos anuncios refrendan la confianza que hay en el país. La confianza que hay a partir de un clima de estabilidad económica, de estabilidad laboral y, sobre todo, de una prospectiva de crecimiento mayor, sostenido" dijo el presidente de México, Enrique Peña Nieto.
La nueva planta de Aguascalientes generará 2.245 empleos.
La industria automotriz contribuye con el 17,4% del Producto Interno Bruto (PBI) de México, emplea casi el 20% de la mano de obra local y contribuye con 30% de las exportaciones manufactureras según el secretario de de Economía mexicano, Ildefonso Guajardo Villarreal.
Nissan fabricó en 2012 una cifra record de 700.000 unidades en México, de las cuales 500.000 fueron expotadas.
México, es el octavo productor de automóviles en el mundo y el cuarto exportador.
AFP.