Jardines inexistentes reciben pago de arriendos | El Nuevo Siglo
Lunes, 23 de Septiembre de 2013

El Plan de Desarrollo contempla el reforzamiento estructural y remodelación de 41 Jardines Infantiles para la atención integral a la primera infancia de la capital. En la actualidad la Secretaría invierte millonarios recursos  en predios arrendados que no corresponden a los propios, lo que significa para la ciudad un detrimento patrimonial al modificar  terrenos que benefician directamente al arrendador.   

La sorpresa fue aún mayor cuando fueron visitados uno a uno los predios y al interior se encontró la presencia de una sola persona, perteneciente al servicio de vigilancia. Al  preguntárseles por la falta de servicio,  respondieron: “No entiendo por qué no ha empezado a funcionar el jardín” ; “ El ingeniero afirmó que existen otras prioridades y aún falta bastante por remodelar”  (escuchar audios)

 

El Jardín Infantil “La Estación de la Alegría” ubicado en la Calle 63 sur # 7L-47 sur; en la Localidad de Bosa firmo el contrato número 5727 de 10 de Mayo de 2013 y  ha recibido pagos de la Secretaría por  valor de seis millones mensuales durante más de cuatro meses pese a  que no presta servicio a niños y niñas de una de las localidades más vulnerables de la capital. (ver contrato).  La misma situación  se presenta con  otros contratos que ha celebrado Integración Social para el funcionamiento de jardines infantiles, sin que a la fecha se brinde atención a la primera infancia.

 

Los otros   predios que hoy reciben dinero de arrendamiento aunque no presten algún servicio se encuentran ubicados en las siguientes direcciones: Carrera 78 m # 58k- 15 sur. Barrio José  Antonio Galán; Jardín Infantil Cuidapolis, Carrera 80 c # 65 f- 29 sur; Jardín Taller de las Mariposas, Calle  70 c sur # 80-56/58; Jardín Gioconda Belli. (Ver fotografías)

 

“La mala planeación de Integración Social es evidente y resultado de esto, es un grave detrimento patrimonial que se está presentando  en toda la ciudad. Hoy se generan pagos de arriendos por el valor de  seis millones de pesos mensuales, más el servicio de vigilancia, llevamos cerca de cincuenta millones de pesos gastados en el Jardín La Estación de la Alegría y a la fecha no brindan atención a niños en edad prescolar” (ver pago de Hacienda) afirmó  el concejal Hosman Martínez

A la fecha, cerca de 350 mil niños y niñas de 0 a 5 años no reciben atención profesional  por parte del Distrito. Con las malas decisiones no solo están siendo afectados los infantes, también sus padres al no contar con un jardín infantil que les garantice atención integral.  Y cabe recordar que la totalidad de la población que hace uso de estos jardines infantiles son de escasos recursos.

 

El cabildante invita al nuevo Secretario de Integración Social del Distrito, Jorge Rojas, a revisar estas irregularidades contractuales que vulneran los derechos de la primera infancia y significan un despilfarro directo de los recursos  de la  ciudad.