Japón reduce sus importaciones de crudo | El Nuevo Siglo
Miércoles, 30 de Mayo de 2012

Japón disminuyó en abril sus importaciones de petróleo iraní en un 65% con respecto al año anterior debido a las sanciones contra Teherán por su controvertido programa nuclear, según datos oficiales publicados el miércoles, y Corea del Sur también las redujo en mayo.

Aunque las compras niponas a Irán cayeron un 40% entre 2007 y 2011, el petróleo iraní todavía representaba el 8,8% del crudo importado por Japón en 2011.

El archipiélago es uno de los principales clientes de Teherán en este ámbito, junto a China, India y la Unión Europea (UE), que impondrá, esta última, un embargo total a partir del 1 de julio.

En abril, Japón importó de media 118.450 barriles de petróleo iraní diarios, un 65,5% de menos que en el mismo mes de 2011, según un informe publicado el miércoles por el ministerio de Finanzas.

Este mes de abril suponía el primer mes completo desde que Japón logró, en marzo, que no aplicaran para él las sanciones estadounidenses contra las instituciones financieras extranjeras que comercialicen con el banco central iraní en el sector del petróleo.

En abril, las importaciones japonesas de petróleo saudita se dispararon un 36,4% interanual, hasta los 1,38 millones de barriles diarios de media.

También Corea del Sur informó el miércoles que disminuyó sus importaciones de crudo iraní en mayo.

La subida de las importaciones en abril (+42% interanual, hasta los 7,5 millones de barriles) fue temporal, indicó el ministerio de Economía, que añadió que las importaciones para los refinadores locales bajaron en mayo.

En el primer trimestre 2012, las importaciones se replegaron en un 22,2% interanual, hasta los 17,73 millones de barriles.

AFP