Japón goleó 4-1 a Venezuela y clasificó invicta a la final del Mundial femenino de fútbol sub-17 Costa Rica 2014.
En un partido en el que las niponas controlaron el encuentro, con escasos y débiles intentos de las vinotinto, las asiáticas marcaron por intermedio de Fuka Nagano (minuto 13), Nana Ichise (33), Rikako Kobayashi (52) e Hina Sugita (63), cobrando tiro de penal.
El gol de las venezolanas fue obra de Denya Castellanos, que acumula seis tantos y se mantiene como la máxima goleadora del torneo, seguida Sugita, la gran figura del mediocampo japonés, con cinco.
Desde el arranque el partido, jugado en el estadio Edgardo Baltodano de la ciudad de Liberia (noroeste), las asiáticas se adueñaron de la media cancha con rápidas llegadas al marco defendido por Franyely Rodríguez.
Cuando las venezolanas trataban de salir del acoso y equilibrar el partido, cayó el primer tanto con un remate desde fuera del área, que fue un anuncio de lo que vendría después.
En el 33, Ishise recibió un balón en el área, desde la derecha, que no pudo despejar la defensa llanera y aumentó la ventaja. El tercero gol también fue producto de un centro que recibió Kabayashi desde la izquierda en una desatención de la defensa venezolana.
El definitivo 4-1 lo puso Castellanos en el 90 tras recibir un centro de Gabriela García, desde la izquierda.
Venezuela, con figuras como Castellanos y García, había sido la gran revelación del torneo, que se mantenía invicta luego de cuatro encuentros.
Japón, por su parte, ha tenido un transitar arrollador, con cinco partidos e igual número de victorias. Tiene 21 goles a favor y solo uno en contra, el recibido este lunes.
Con este resultado, Japón enfrentará al ganador del partido entre España e Italia, que se jugará a última hora, también en Liberia.
El Mundial concluirá el viernes con dos partidos en el Estadio Nacional, en San José: a primera hora por el tercer lugar y a segunda por el título.