Japón se coronó campeón del Mundial Sub17 femenino de fútbol de Costa Rica, al derrotar 2-0 a España en la final disputada este viernes.
Los goles de las niponas fueron anotados por Meika Nishido (5) y Fuka Kono (78).
En una final disputada en el Estadio Nacional, en San José, las japonesa tuvieron un amplio dominio del partido, con esporádicas y débiles llegadas de las ibéricas al arco defendido por Mamiko Matsumoto.
Tras un comienzo avasallador de las japonesas, las españolas, dirigidas por Jorge Vilda, trataron de equilibrar el partido pero sin éxito de cara al gol. Así transcurrió el primer tiempo, con un trámite bastante parejo.
La segunda mitad fue distinta. Desde el comienzo, las niponas se adueñaron de la media cancha, con numerosas llegadas al área defendida por Elena de Toro, quien con intervenciones decisivas impidió un marcador más abultado.
En una de esas llegadas, cayó el gol Fuka Kono, con lo cual selló el marcador definitivo que le dio el primer título a Japón en esta categoría.
Las asiáticas, dirigidas por la técnica Takemoto Takakura, fueron el equipo más regular en todo el torneo. Se van invictas luego de disputar siete partidos, en los que en total anotaron 23 tantos y solo recibieron un gol, que les marcó Venezuela en semifinales (4-1).
Vencieron a España en dos ocasiones. La primera en la fase de grupos, por igual marcador (2-0). También atesoran la mayor goleada: 10-0 a Paraguay.
Y no solo mostraron una gran solidez como equipo, sino que la FIFA las calificó como el equipo "fair play".
El balón de oro también cayó en una gran figura de las asiáticas: la número 10 Hina Sugita. El guante de oro también recayó en la nipona Mamiko Matsumoto, que solo admitió un gol en todo el torneo.
El botín de oro lo compartieron las venezolanas Gabriela García y Denya Castellanos, máximas goleadoras con seis tantos cada una.
Venezuela fue la revelación latinoamericana al ascender a un puesto nunca alcanzado por el país suramericano en un certamen organizado por la FIFA.
Para España, este es el máximo galardón que logra en esta categoría, luego de que quedara en tercer lugar en Trinidad y Tobago 2010.
En partido a primera hora, Italia se adueñó del tercer lugar al vencer en tiros desde el punto de penal a Venezuela, luego de que el duelo quedara empatado 4-4.
La final contó con la presencia del presidente de la FIFA, Joseph Blatter, y de la gobernante costarricense Laura Chinchilla.
Con estos marcadores, cae el telón del cuarto mundial femenino sub-17, que comenzó el 15 de marzo con 16 selecciones participantes./AFP