Japón: economía creció 1,5% en 1er. trimestre | El Nuevo Siglo
Miércoles, 14 de Mayo de 2014

La economía japonesa creció 1,5% en el primer trimestre de 2014 respecto a los tres meses anteriores, aprovechando la fuerte demanda previa a un aumento del IVA en vigor desde abril, anunciaron datos oficiales este jueves.

El dato supone una fuerte progresión respecto al crecimiento del último trimestre de 2013 (0,1%), y supera las previsiones del mercado, que esperaba un aumento del PIB de 1,1% intertrimestral.

El guarismo marca además el sexto trimestre consecutivo de crecimiento para la tercera economía mundial, según los datos del gobierno.

De enero a marzo, la actividad se vio apoyada por el gasto de los hogares (+2,1%), que compraron todo tipo de bienes duraderos, como coches y electrodomésticos.

Los japoneses se apresuraron en comprar estos productos aprovechando que la tasa al consumo (equivalente al impuesto sobre el valor añadido) fue del 5% hasta el 31 de marzo.

El 1 de abril subió, como estaba previsto, al 8%, por decisión del gobierno, que quiere así aliviar las cuentas de la seguridad social y contener la disparada de la deuda pública.

Animadas por este frenesí de compras, las empresas incrementaron sus inversiones un 4,9%.

Desde que asumió el cargo a fines de 2012, el primer ministro Shinzo Abe ha impulsado una política de gasto público y expansión monetaria con la que busca estimular el crecimiento y atajar definitivamente la deflación, el gran mal crónico de la economía nipona en los últimos quince años.

Como consecuencia de esta política, el yen se ha devaluado, favoreciendo las exportaciones, y la bolsa de Tokio se ha anotado grandes ganancias.

Sin embargo, sus detractores temen que el aumento del IVA introducido el 1 de abril castigue el consumo y frene la incipiente recuperación económica./AFP