Japón busca 30 medallas de oro en Tokio-2020 | El Nuevo Siglo
Martes, 10 de Septiembre de 2013

El gobierno japonés prometió poner en marcha un plan para preparar a sus atletas con el objetivo de obtener una destacada actuación en los Juegos de Tokio-2020 y se marcó como gran meta lograr 30 medallas de oro en la competición.

Las autoridades creen que Japón puede obtener entre 25 y 30 medallas de oro, casi el doble de las conseguidas en la anterior cita olímpica que se disputó en el país (16 oros en Tokio-1964) y cuatro veces más que las logradas en los últimos Juegos (siete en Londres-2012).

La prensa del país informó este martes de que el gobierno estudia crear un organismo especial para centralizar el entrenamiento de los mejores atletas con el objetivo de llegar en las mejores condiciones posibles a la cita olímpica de 2020.

Esta agencia dependería del ministro de educación y deportes Hakubun Shimomura, cuya cartera ya tiene previsto ampliarse para ocuparse de los Juegos, publicaron los diarios Yomiuri y Sankei.

"Necesitamos un presupuesto anual de 1.500 millones de yenes (11,5 millones de euros) para el próximo año con el objetivo de entrenar a los atletas de alto nivel de 16 a 20 años", explicó a la AFP un responsable del ministerio de deportes.

Conseguir la sede de los Juegos supone para el país asiático una innegable ventaja con respecto al resto de naciones, ya que el organizador se asegura participantes en todas las pruebas.

Gran Bretaña, por ejemplo, pasó de las 10 medallas de oro que logró en Pekín-2008 a las 29 que consiguió cuatro años más tarde en Londres (tercer lugar en el medallero).

"Como país anfitrión Japón hará todo lo posible por ayudar a los atleta de todo el mundo a dar lo mejor de si mismos", señaló por su parte el primer ministro Shinzo Abe con motivo de un consejo de ministros extraordinario dedicado este martes a los Juegos Olímpicos.

"También será una oportunidad de oro para mostrar al mundo cómo Japón se ha recuperado del gran terremoto", añadió el presidente sobre la catástrofe de 2011 que desembocó en un tsunami, provocando la muerte a 18.000 personas y una crisis nuclear en la planta de Fukushima.

Mientras, unas 6.000 personas dieron la bienvenida en las inmediaciones del edificio gubernamental, en Tokio, a la delegación que viajó a Argentina para defender la candidatura japonesa ante el COI.

"Podíamos oir sus gritos desde Buenos Aires", agradeció el gobernador de Tokio Naoki Inose.

"Debemos hacer unos Juegos de 2020 como líderes de la paz en estos tiempos de incertidumbre en el mundo", añadió luego Inose en una rueda de prensa.

Tokio ya había jugado la baza de la seguridad, apelando a que los Juegos quedarían "en buenas manos", en la recta final antes de la decisión del COI.