Japón anuncia reformas para su economía | El Nuevo Siglo
Martes, 24 de Junio de 2014

El primer ministro japonés Shinzo Abe anunció nuevas medidas de reactivación económica, entre ellas la rebaja del impuesto de sociedades y el aumento de ayudas a la infancia para estimular el trabajo de las mujeres.

 

"El gobierno ha decidido hoy reforzar nuestra estrategia de crecimiento de manera decidida", dijo Abe en una rueda de prensa retransmitida en directo por televisión.

"No hay ni tabú ni santuarios en la estrategia de crecimiento del gobierno Abe. Vamos a desafiar con firmeza las regulaciones y las instituciones. El gabinete Abe romperá todas barreras para que podemas desarrollar el potencial de la economía japonesa", aseguró el primer ministro.

Aunque cambia según las localidades, la tasa sobre los beneficios de las empresas, una de las más altas del mundo, alcanza una media de 35% (35,64% en Tokio) y es un lastre para las compañías japonesas frente a sus competidoras en el extranjero, por lo que el gobierno quiere reducirla hasta menos del 30%.

 

El nuevo plan forma parte de la llamada 'Abenomics', la política económica que el primer ministro lanzó a principios de 2013 basada en el gasto público y la flexibilización monetaria.

Las medidas dieron un impulso a la economía japonesa pero los analistas creen que el dinero barato no será suficiente y piden reformas estructurales en país que ha estado más de dos décadas en recesión.

 

Entre las nuevas medidas Abe anunció la revisión del funcionamiento del fondo de pensiones público japonés, que alcanza la cifra astronómica de 1,26 billones de dólares, para que invierta en los mercados financieros japoneses y extranjeros.

También hay planes para aumentar las ayudas a la infancia y fomentar el trabajo de las mujeres, así como para promover la energía limpia, la robótica y el turismo.