James y Quintero: la decisión de Pekerman | El Nuevo Siglo
Martes, 3 de Septiembre de 2013

En la Selección Colombia hay tres jugadores que ocupan la importante posición de creador en el equipo que este viernes enfrentará a Ecuador por las eliminatorias rumbo al mundial Brasil 2014: Macnelly Torres, James Rodríguez y Juan Fernando Quintero y ninguno de ellos está jugando como titular en su actual conjunto. La duda: ¿Por quién se decidirá Pekerman?

Actualmente el país tiene una ascendente cantera de volantes que está haciendo de las suyas en el exterior, siendo de los más pedidos en los diferentes equipos a nivel mundial y de las diferentes ligas en los cinco continentes. Sin embargo, hay tres futbolistas de especial interés para el país por la importancia que representan para las esperanzas nacionales de acceder al próximo mundial, luego de que Colombia no llega a la fiesta mundialista desde 1998, cuando fuimos eliminados en la primera ronda de la edición en Francia, fantasma que está cerca de desaparecer este año.

Se trata de los jugadores Macnelly Torres, quien este semestre inició una nueva temporada en el fútbol de Arabia Saudita con el Al-Shabab; James Rodríguez, quien comenzó este semestre en Francia con el As Mónaco; y Juan Fernando Quintero quien está desarrollando su juego en el balompié luso con el Porto.

Los tres fueron convocados para los choques ante Ecuador y Uruguay por el director técnico de la selección criolla, José Pekerman, quien no duda en llamar a los jugadores porque están pasando por un excelente nivel, pero lamentablemente ninguno está haciendo diferencia para su equipo. Ya sea porque sus ligas no han empezado o porque no son tenidos en cuenta por sus técnicos.

El primero de ellos es el nuevo cerebro creador del Al-Shabab, Macnelly Torres, el cual no ha empezado la temporada regular en la liga saudí, por lo que desde que partió de Colombia, al ser campeón con Nacional, no ha pisado canchas de manera certera.

Para Macnelly, criticado ampliamente por el público colombiano al haberse ido a una liga la cual no tiene mucho nombre en Colombia y más siendo uno de los hombres clave para llevar a los criollos al mundial, empezará a jugar hasta el próximo 15 de septiembre, una vez su actual club choque contra el Al Ain. Porque hoy empieza la liga de campeones Saudí y su club jugaba contra el Al Wasl, pero él está concentrado en Barranquilla. 

Sin embargo, el club del barranquillero, desde su llegada, ha jugado tres partidos amistosos, en los cuales tan sólo suma 82 minutos, lo que podría ser un riesgo para el choque ante Ecuador, ya que se supondría él no llegaría en la mejor condición y para el próximo ante Uruguay.

Luego sigue James Rodríguez, quien se fue al Mónaco como la joya joven del principado, pero que no ha sido tenido en cuenta por el técnico, y por lo tanto no ha contado con un buen comienzo de temporada.

El entrenador del club del principado, el italiano Claudio Ranieri, no juega con un volante 10, posición de James, por lo que no ha puesto a actuar al joven jugador, quien en el Porto estaba pasando por su mejor etapa deportiva.

El Mónaco, desde su ascenso a primera división y desde la llegada del colombiano, ha jugado 10 partidos, tan sólo cuatro de liga y de los cuales James sólo ha actuado en dos, siendo una de titular, acumulando sólo 102 minutos de juego en temporada.  

Y el domingo ante el Olympique de Marsella, último partido del club, antes que James viajara rumbo a Colombia para concentrarse con la selección, no fue tenido tampoco en cuenta por Ranieri. Así que este jugador tampoco llegará en las mejores condiciones para el choque ante Ecuador, ya que  su actuación, con el club al que llegaba como una de las grandes estrellas, no ha sido fundamental para el equipo que está líder en la liga 1 de Francia, en este momento.

Y finalmente el más joven de todos y quien a pesar de no acumular mucho tiempo jugado está brillando en su equipo: Juan Fernando Quintero. Él tampoco es titular con su conjunto, que ha asumido gran cantidad de partidos desde que él pertenece a la escuadra.

En total, desde la llegada de Quintero, el equipo luso ha tenido 10 enfrentamientos, contando amistosos, liga y copa. Sin embargo, en los más importantes, los de la Liga Zon Sagres que han sido tres, ha sido suplente, y hasta el momento acumula un total de 89 minutos jugados, pero haciendo gran diferencia con los otros dos ‘diez’: en temporada él ya ha anotado para la victoria de su equipo. Además el domingo pasado ante Pacos Ferreira ingresó al segundo tiempo y puso el pase gol de la victoria.

Así que esta será la gran decisión que deba tomar el técnico Pekerman, quien seguramente jugará como es habitual contando con James y Macnelly en el centro hacia arriba, pero con el gran problema que para los próximos encuentros los jugadores ya no estarán con el gran ritmo con el que venían desde junio hacia atrás, tras abrirse el mercado de fichajes.