James y Falcao, al balompié galo | El Nuevo Siglo
Viernes, 31 de Mayo de 2013

James Rodríguez y Radamel Falcao serán los jugadores 19 y 20 que van a participar en el fútbol francés a partir de la próxima temporada con el equipo del Magnate ruso Vladimir Ribolovlev, AS Mónaco.  Por esa liga han pasado grandes futbolistas como El Pibe Valderrama, que logró un campeonato en el año 1990, y el portero Farid Mondragón.

En la historia del fútbol colombiano hemos tenido 18 jugadores que han ido en busca de la Copa del fútbol francés, a partir de junio se suman dos. El primero en conseguir un título galo fue el Pibe Valderrama por allá en 1990, cuando jugó con el Montpellier.

En 1988 El Pibe fue el primer colombiano en pisar canchas galas con el Montpellier Herault SC., sus primeros meses fueron difíciles porque el técnico de turno no le daba la oportunidad de participar siquiera como suplente, a pesar de haber llegado con la distinción de Mejor Jugador de América en 1987.

En el año 2001 Víctor Bonilla llegó a París proveniente de España y Francia volvió a disfrutar del balompié cafetero. Jugó con el Toulouse FC durante tres temporadas y marcó un excelente ritmo. Anotó 15 goles en 34 partidos y se convirtió en el cuarto máximo goleador de la Liga Francesa ese año. Luego fue cedido al FC Nantes Atlantique y finalizó en el Montpellier, sin un buen rendimiento.

En el 2000 llegó el portero Farid Mondragón al Metz. Atajó en 30 oportunidades. Fue al cuadro con la idea de triunfo, pero el club ocupó la doceava  casilla de la Liga con 43 unidades, escapando del descenso por seis puntos.

En el mismo año Edwin Congo, que jugó con el Real Madrid meses antes, arribó al Toulouse y formó una dupla de ataque junto a Bonilla no muy notable. Posteriormente regresó a los merengues.

Tressor Moreno participó con el Metz  y tampoco hizo una gran campaña, a los pocos meses el equipo lo regresó al conjunto de Los Diablos Rojos en Colombia. En 2002 Mario Alberto Yepes fue transferido del River Plate al Nantes y con ellos disputó 75 encuentros. En 2004 firmó con el PSG, en el que actuó cuatro jornadas. Alexánder viveros fue el jugador siete en Francia y jugó también con el Nantes dos temporadas.

Otros jugadores que han participado en Francia han sido Edixon Perea con el FC Girondins de Bordeaux de Francia en 2005. Freddy Guarín con el Saint Etienne en la temporada 2006-2007. Juan Pablo Pino, que fue el primer colombiano en jugar en Mónaco en la campaña 2006-2007, pero problemas de disciplina lo hicieron ir al Galatasaray. Luis Yanes es el número 14 y jugó con el Lille, pero por una lesión regresó al Junior de Barranquilla.

Wason Rentería participó con el Racing Estrasburgo, pero luego fue cedido al Sporting Braga. Carlos Alberto Valencia, quien tampoco ha jugado en el fútbol nacional firmó en el 2008 con el Dijón.