James C. Borel | El Nuevo Siglo
Sábado, 1 de Agosto de 2015

Recientemente se realizó un foro patrocinado por la multinacional Du Pont Global, ‘El poder de la colaboración para alimentar al mundo’. Una encuentro de ciencia e innovación. El vicepresidente ejecutivo de esta compañía internacional, James C. Borel, se reunió con líderes colombianos donde se trató el tema de la seguridad alimentaria, el contexto en el planeta y las perspectivas en el país.

Se analizó la seguridad alimentaria en Colombia y cuáles han sido los avances de acuerdo con el resultado de la última actualización del Índice Global de Seguridad Alimentaria, en el cual se especifican entre otros aspectos la situación nutricional de la población; la disponibilidad, calidad y acceso a los alimentos; las propiedades nutricionales de los mismos; y el gasto público en Investigación y Desarrollo. Según lo expuesto, el país tiene un desempeño moderadamente bueno. Se ubica en el puesto 53 del Índice de 2015. El ambiente para la seguridad alimentaria es calificado como “bueno” y ocupa el noveno lugar entre los 19 países de América Latina y el Caribe.

El país tiene un potencial clave en el sector rural para ser autosuficiente en alimentos y también exportar. Se requiere mayor estímulo y valor agregado al sector agropecuario. El índice de crecimiento en el campo es positivo, y para incrementarlo es indispensable el apoyo del Estado, más aún en el posconflicto, si se logra firmar el acuerdo en La Habana. El desarrollo del campo colombiano es determinante para generar escenarios de tranquilidad y reconciliación y garantizar seguridad alimentaria.