‘Jalón’ de orejas de Procuraduría a MinTic | El Nuevo Siglo
Jueves, 17 de Octubre de 2013

Una serie de observaciones y recomendaciones sobre el proceso de renovación de los permisos para el uso del espectro radioeléctrico de los proveedores de redes y servicios de telecomunicaciones, fue hecha ayer por parte de la Procuraduría General al Ministerio de las TIC, en cabeza de Diego Molano Vega.

A través de un documento el organismo de control le recomendó dar cumplimiento a la reglamentación establecida en la ley, y debe exigirle “al Proveedor de Redes y Servicios de Telecomunicaciones (PRST), los requisitos generales y las condiciones particulares para el uso del espectro radioeléctrico y la constitución de la garantía de cumplimiento para evitar la paralización o interrupción del servicio”.

De otro lado se sugiere que en la renovación de los permisos para el uso del espectro radioeléctrico, “señalados en el artículo 12 de la misma norma, se tenga en cuenta la calidad del servicio para garantizar su adecuada prestación”.

El Ministerio Público, a través de la Procuraduría Delegada para la Vigilancia Preventiva de la Función Pública consideró pertinente recomendar que “en la fijación de las contraprestaciones a favor del Estado, establecidas en la Ley 1341 de 2009 se incluya la metodología para determinar la valoración y las condiciones particulares para el uso del espectro. Dicha valoración deberá ajustarse a parámetros técnicos legales y financieros”.

Al finalizar el texto la Procuraduría hace una aclaración al decir que dichas observaciones y recomendaciones “no implican el aval, coadministración, concepto o prejuzgamiento de la actuación administrativa, pues corresponde al MinTic y a sus entidades adscritas el desarrollar las gestiones y tomar las decisiones que estimen pertinentes dentro de su autonomía y exclusiva responsabilidad, en aras de garantizar la democratización en el uso del espectro y la igualdad de oportunidades en su acceso”.