Uno de los problemas más complejos que afronta el país es el del sistema de salud.
El Gobierno nacional se propone realizar minuciosa revisión de los estados financieros de las Empresas Promotoras de Salud -EPS-.
Respecto de la medida se pronunció el exministro Jaime Arias Ramírez, actual presidente de Acemi, profesional de la medicina y experto en el tema de la salud. En esa cartera se desempeñó con éxito. El exministro Arias respalda la determinación gubernamental, no obstante hace algunas observaciones, como la de que el mercado asegurador es distinto al de la salud, en este sentido, las compañías de seguros que ofrecen pólizas en salud o protección de la vida ‘tienen cálculos de siniestralidad precisos, de tal manera que pueden confirmar reservas técnicas para atender los siniestros’.
El presidente de Acemi recalca que las EPS tengan sostenibilidad financiera hacia el futuro para responder a las contingencias. Cree que es un camino previo para poder llegar a ser compañías de seguros. Sugiere trabajar con la Superintendencia Financiera. En el estudio sobre propuestas para mejorar la atención en salud se deben tener en cuenta planteamientos como los del exministro Arias Ramírez, quien se caracteriza por su seriedad y experticia en la materia.