No es cuestión de azar que los partidos en los que están involucrados los equipos que luchan por evitar el descenso, y que por las implicaciones que tienen sean verdaderos derbis, hayan sido programados para hoy.
El primer encuentro es nada menos que el de ‘felinos’ en el calor de Montería. La campaña les ha permitido a los locales tomarse un respiro y traspasarle la angustia de tener un pie al borde del precipicio a América.
Su rival, está prácticamente condenado a despedirse de la A después de un año en el que en el primer semestre dio muchas ventajas y cuando quiso reaccionar ya fue demasiado tarde.
La campaña de los dos es tan pareja que Tigres en la Liga Águila II es 11 en el tablero general de posiciones con 17 puntos y Jaguares 12 con 16.
El técnico de los capitalinos, John Bodmer, ha dicho que se están gozando su paso por la máxima categoría del rentado y que no dejarán de luchar hasta el último partido, así sepan que evitar el descenso es casi que un milagro. Por lo mismo, es de esperarse que hoy salgan a buscar la victoria y, de paso, amargarle la vida a su oponente, que de perder, nuevamente quedará como el segundo más opcionado a volver a la B.
Los estilos entre los protagonistas de este candente duelo del descenso son bien diferentes. A Jaguares le gusta jugar bien el fútbol, tener el balón y atacar soltando continuamente a los laterales y con llegada continua de sus volantes.
Tigres, por el contrario, gusta de ser sólido en defensa y buscar en el contragolpe el gol que le dé la victoria y por ello su producción ofensiva es mínima. Pero así ha logrado hacer una campaña que le permite soñar con la posibilidad de estar en la liguilla puesto que a hoy, está a solo un punto del octavo que es Cali y a dos del séptimo que es Medellín.
El técnico de los cordobeses, Hubert Bodhert, tendrá que diseñar una estrategia muy minuciosa para lograr sacar los tres puntos y evitarse sorpresas. En este partido el que menos tiene que perder es Tigres.
Si Jaguares gana, aumentará la presión sobre América, al que hoy supera en la tabla de descenso, por poco, pero si el torneo terminara ya, los Diablos Rojos serían los que irían a la B.
El compromiso está pactado para las 3:15 p.m., cuando en Montería hace un calor infernal, y será televisado por Win Sports.
Pero como si este plato fue poco, a renglón seguido, 5:15 p.m. en el Pascual Guerrero de Cali, América, que lleva sobre sus espaldas el peso de sentirse de nuevo un inquilino más de la B, recibe a otro que no vive una situación muy diferente, Cortuluá.
La ventaja para los Diablos Rojos, o la desventaja, es que cuando salten al gramado del escenario sanfernandino ya sabrán qué pasó con el rival que los supera en la tabla de reclasificación, en este caso Jaguares.
De ganar los felinos de Montería, la presión para los dirigidos por Jorge ‘Polilla’ Da Silva será el doble porque así triunfen, saben que quedarán todavía en zona de descenso directa y en lo que resta del torneo tendrá que remar demasiado y depender de otros, para evitar volver a vivir la pesadilla de perder la categoría.
Para Cortuluá la situación es menos dramática porque su inversión fue un 90% menos que la del América para armarse y si se van al descenso, la posibilidad estaba dentro de su presupuesto.
El equipo del Corazón del Valle, que está jugando en el Pascual Guerrero, llega en un momento difícil porque los resultados en los últimos tres partidos no se le han dado, pero puede jugar tranquilo porque el que tiene la necesidad de ganar o ganar es el cuadro escarlata.
Mucho tendrá que trabajar el técnico Da Silva en la parte mental de sus jugadores para que no los afecte una eventual victoria de Jaguares y tengan la calma necesaria para quedarse con la victoria, esta vez sin importar si se juega bien, regular o mal.
Tal vez para los orientados por Néstor Otero la necesidad de los tres puntos radica en sus aspiraciones de estar en la liguilla y defender el sexto puesto que hoy ocupan, aunque ello no les debe generar ansiedad sino tranquilidad y tomarse con calma el encuentro.
El siguiente compromiso programado para hoy, 5:30 p.m., no tiene ese tinte dramático de comprometidos en el descenso: Equidad cumple una sobresaliente campaña y recibe al penúltimo en la tabla de posiciones. Su tarea en Techo es ganar y continuar tranquilo en la brega por un cupo a la liguilla.
Y para cerrar el plato futbolero dominical, otro partido entre uno de los involucrados en la lucha por evitar ir al descenso, Bucaramanga y un Deportivo Pasto que aunque no ha podido redondear una campaña como la del semestre pasado, juega bien y todavía tiene vivas las esperanzas de ir a los cuadrangulares.
Síganos en nuestras redes sociales:
@Elnuevosiglo en Twitter
@diarionuevosiglo en Facebook
Periódico El Nuevo Siglo en Linkedin