Grandes equipos tienen la mira puesta sobre la nueva joya del fútbol mundial Jackson Martínez. Al parecer el delantero chocoano del Porto de Portugal no jugará su próxima temporada en el club luso, porque hay ofertas de diferentes equipos del viejo continente que lo quieren en su nómina para la siguiente ronda europea.
Los conjuntos más representativos que han sonado en las últimas semanas que desean al joven atacante en sus filas son el Manchester United, donde entraría a reemplazar a Wayne Rooney o al Nápoles de Italia, donde formaría una dupla demoledora con el argentino Gonzalo ‘Pipita’ Higuaín.
El club inglés tiene miedo de que Rooney cambie de conjunto en cualquier momento, y el nuevo técnico de los ‘Diablos Rojos’, David Moyes, vería en la definición y agilidad del colombiano el puntero ideal que acompañe a Robín Van Persie para liderar el ataque del grupo en la próxima temporada de la Liga Premier y en la nueva edición de la Champions.
Por su parte el Nápoles desea complementar su línea ofensiva con un delantero como Jackson tras la adquisición del ‘Pipa’, que además tiene la importante tarea de llenar el gran vacío que dejó el uruguayo Edinson Cavani, ahora del Paris Saint Germain. Además el club tiene el afán de reforzar el conjunto para asumir el campeonato Azurri, y al igual que los ‘Rojos’, su presentación en la Liga de Campeones.
Por otro lado, además en el fútbol inglés también se escucha una propuesta del Liverpool. El club ya había mostrado su interés por él cuando estaba en México, y al parecer de nuevo lo quiere. Él arribaría como el reemplazo del uruguayo Luis Suárez, quien según la cadena británica BBC, podría solicitar su traspaso para marcharse del equipo, con el que sólo ha jugado tres partidos de pretemporada.
El mayor problema para que ‘Cha cha cha’ deje a los ‘Dragones Azules’ de Portugal es una cláusula de rescisión de 52 millones de euros, que al parecer son negociables, pero que no cualquiera estaría dispuesto a pagar.
Historia
Desde sus inicios como aficionado en el Deportivo Encizo y Coopebombas de Medellín, Martínez aún no avistaba lo que el futuro le traería.
En el 2004 el jugador chocoano empezó su carrera profesional en el Medellín como suplente, y así continuó hasta el 2008, cuando dirigido por Santiago Escobar, Martínez encontró la senda del gol y la gloria del titular.
Con 22 años tuvo una temporada de 10 goles en 23 partidos, consolidó su presentación y se convirtió en ídolo de multitudes en Colombia, que coreaban al son de cada gol “cha cha cha”.
Antes de culminar su carrera en Medellín, a finales del 2009, se anunció que la estrella delantera jugaría su último partido. Esto, no antes de contribuir a la victoria de su equipo contra el Atlético Huila para convertirse en campeón y sumar al escudo de su equipo la quinta estrella.
De Medellín Jackson se iría a competir contra jugadores de Corea del Sur con el Ulsan Hyundai en la K-League, pero el traspaso no se concretó por cambios en las condiciones del contrato, así que el futbolista nunca viajó al continente asiático. Pero con las maletas listas los ofrecimientos por Martínez no se detuvieron y el 15 de enero del 2010 Jackson viajó a México para jugar con los Jaguares de Chiapas, por una cifra que nunca llegó a revelarse.
Antes de cumplirse tres años que duraba el contrato con el equipo mexicano, a mediados del 2012, se rumoró que el Liverpool, el Fulham y el Stoke City estaban detrás del centro delantero pero el Porto se adelantó y tras ofrecer once millones de dólares se quedó con él y entró en reemplazo del ‘Tigre’ Radamel Falcao García. El Porto firmó un contrato por cuatro años y hasta el momento va uno y medio.
Con las cosas así aún no se sabe dónde jugará el delantero chocoano, quien con tan sólo 26 años de edad lo quieren muchos de los más grandes clubes del mundo.
Tabla
Club Temporada Partidos Golesen Copas Inter. Promedio
Ind. Medellín 2004 9 4 0.44
2005 25 7 0.28
2006 23 4 0.17
2007 22 4 0.18
2008 40 11 0.28
2009 25 17 3 0.35
Total de anotaciones marcadas en Colombia en 6 años: 50
Jaguares 2009-10 13 9 0.69
2010-11 21 4 3 0.33
2011-12 35 19 0.51
El total de anotaciones marcadas en México en dos años: 35
Porto 2012-13 30 28 3 0.72
Total de anotaciones marcadas en lo que lleva en Portugal: 31
Además ha jugado 21 partidos con la Selección Colombia y ha marcado ocho goles, finalizando con un promedio de 0.40 por ciento.
Fotolead: Jackson Martínez es el máximo goleador de la Liga Sagres y seguramente cambiará de equipo al final de la temporada, ya que los rumores sobre su traspaso se hacen cada día más fuertes.