Izquierda ve a Fiscalía como "coco" persecutor | El Nuevo Siglo
Foto Montaje El Nuevo Siglo
Martes, 10 de Octubre de 2017
Redacción Política

Las investigaciones que ha abierto la Fiscalía en las últimas semanas contra varios dirigentes de movimientos de izquierda o independientes han despertado las críticas desde algunos de estos sectores, como Claudia López y Gustavo Petro, entre otros, que consideran que en el fondo lo que hay es persecución política por parte del fiscal Néstor Martínez.

Uno de los casos materia de discusión ha sido la captura del exalcalde de Magangué (Bolívar), Marcelo Torres Benavides, político de la izquierda que en su momento derrotó la maquinaria política de la polémica empresaria del chance, Enilce López, conocida como ‘La Gata’, hoy condenada a 40 años de cárcel.

A Torres la Fiscalía le imputó los delitos de peculado por apropiación, contrato sin cumplimiento de los requisitos legales y falsedad ideológica, por las irregularidades que se habrían presentado en la ejecución de un contrato de remodelación del gimnasio de boxeo.

El precandidato presidencial Gustavo Petro criticó la decisión de la Fiscalía, señalando en Twitter “¿por qué el Fiscal Néstor Humberto Martínez arriesga vida de Marcelo Torres y no toma independencia de la aliada de Vargas Lleras, ‘La Gata’?”.

Agregó el dirigente de izquierda que “con Marcelo denunciamos ‘La Gata’, le ganamos en Magangué, fue presa, y ahora Martínez captura a Marcelo porque ‘La Gata’ es aliada de Vargas Lleras”.

No obstante el concejal del municipio de Magangué, Roberto Tobio, quien presentó la denuncia y las pruebas ante la Fiscalía en contra de Marcelo Torres, dijo que al municipio llegaron por regalías cerca de 14 mil millones de pesos, por lo que se hizo un contrato de 1.045 millones de pesos.

Tobio explicó que “eso se firmó a finales de 2015 y era la implementación e intervención nutricional a la primera infancia en la población priorizada de los niveles 1 y 2 del Sisben (…) La Alcaldía tenía que hacer un convenio con el ICBF para ejecutarlo y no sucedió, tenía muchas irregularidades”,

Añadió el Concejal que “se robaron esta plata, se la robaron y el alcalde es el ordenador del gasto y es el que debe estar al frente de la contratación”.

Finalmente Tobio dijo que “este no es un tema político, es un tema en el que él no hizo las cosas como debía hacerlas, como ordenador del gasto de un municipio”.

También motivó las críticas de la senadora del Partido Alianza Verde, Claudia López, al fiscal Martínez, por supuesta persecución política, su anuncio que imputarán al gobernador de Nariño, Camilo Romero, los delitos de falsedad en documento, peculado, interés indebido en la celebración de contratos, contrato sin cumplimiento de requisitos legales y revelación de secreto, por un contrato de comercialización del aguardiente Nariño.

 

Síganos en nuestras redes sociales:

@Elnuevosiglo en Twitter

@diarionuevosiglo en Facebook

Periódico El Nuevo Siglo en Linkedin