Izquierda italiana está buscando candidato | El Nuevo Siglo
Sábado, 1 de Diciembre de 2012

La izquierda italiana escogerá mañana en la segunda vuelta de las elecciones primarias al candidato en el 2013 del Partido Democrático (PD) para el cargo de primer ministro y suceder al tecnócrata Mario Monti.

Más de tres millones de personas participaron el pasado domingo en la primera vuelta de las que salieron vencedores el veterano secretario general de la formación, Pierluigi Bersani, y el joven alcalde de Florencia, Matteo Renzi.

El líder de la mayor formación de la izquierda, Bersani, de 61 años, ex comunista y diputado, conocido por su personalidad parca, es el favorito tras haber logrado el 44,9% de los votos en la primera vuelta.

Su rival, Renzi, de 37 años, la nueva estrella que propone despachar a las viejas glorias de la izquierda, alcanzó un sorprendente 35,5%,

Bersani, veterano político, formado en la maquinaria del otrora Partido Comunista Italiano, desconfía de la ventaja que los sondeos le otorgan, por lo que ha multiplicado sus desplazamientos por toda la península.

"Yo creo que se puede, será difícil, pero no pierdo la esperanza", confesó Renzi, quien proviene del sector católico del PD y centró su campaña en la propuesta de desmantelar los numerosos privilegios acumulados por los políticos, inclusive por aquellos de izquierda.

Por su parte Bersani, quien fue dos veces ministro de Industria, considerado un líder responsable, a quien todos reconocen su sobriedad y generosidad, propuso celebrar las primarias, un gesto que no sólo animó la vida política sino que fue elogiado hasta por sus adversarios de derecha.

En tercer lugar llegó el gobernador de Pullas (sur), Nichi Vendola, 54 años, católico y homosexual declarado, considerado como la figura más de izquierda, quien ofreció su apoyo a Bersani tras haber obtenido el 15% de los votos.

Para suceder a Mario Monti, el tecnócrata designado en noviembre del 2011 para salvar a Italia tras la grave crisis financiera que la puso al borde de a quiebra, la coalición de centro-izquierda quiere presentar un candidato respaldado por los millones de "progresistas" que participaron en las primarias.