IVA no ha aumentado ni se aumentará este año: Santos | El Nuevo Siglo
Viernes, 22 de Enero de 2016

El Presidente Juan Manuel Santos llamó a los colombianos a no dejarse engañar por quienes justifican un incremento en los precios en un inexistente aumento en el Impuesto al Valor Agregado (IVA).
 
“No se dejen engañar cuando les digan que un producto está más caro por el IVA. El IVA no se ha aumentado y no se va a aumentar este año”, dijo el Primer Mandatario en un acto de Gobierno en Paipa.
 
El Jefe del Estado reiteró que hay muchas razones para ser optimistas este año, y el país mantendrá la camiseta de líder en crecimiento económico en América Latina, luego de alcanzar una expansión de más de 3 por ciento en el 2015.
 
“Llevamos 45 meses seguidos creando empleo. Se han creado más de 4 millones de nuevos trabajos. Tenemos motivos para ser optimistas. Tenemos la camiseta amarilla en crecimiento de la región. ¡Aprovechemos todas estas oportunidades!”, agregó el Primer Mandatario.

De otra parte, Santos  extendió un mensaje de optimismo en torno al desempeño de la economía y a los beneficios de los programas sociales emprendidos por el Gobierno, y dijo que tiene claro el rumbo de desarrollo económico, empleo y paz hacia el cual está conduciendo al país.

“Tenemos turbulencias pero sabemos cuál es nuestro puerto de destino y cómo llegar a él", expresó el Primer Mandatario en el acto de entrega de viviendas en el municipio de Duitama, Boyacá, acompañado por el Ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, Luis Felipe Henao y autoridades departamentales y municipales.

 

“Hoy les doy un mensaje de optimismo, pues Colombia ha logrado afrontar las dificultades económicas con éxito”, expresó el Presidente Santos.

 

El pronunciamiento del Jefe del Estado se produjo a propósito del favorable respaldo dado por el Fondo Monetario Internacional (FMI) a la política económica y las bases sólidas de crecimiento que exhibe Colombia, que han podido enfrentar el adverso clima económico internacional.

 

El Director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, Alejandro Werner, también destacó el saludable incremento de la inversión privada en el Producto Interno Bruto de Colombia, el cual es el más alto entre las mayores economías de la región, medido en el lapso 2011-2015.

 

El Primer Mandatario reiteró que el país va a seguir aplicando una política de “Austeridad Inteligente” en la que el Gobierno Nacional ha ajustado fuertemente sus gastos para acomodar el escenario fiscal a los menores ingresos de la renta petrolera, sin afectar programas de beneficio social, como la entrega de viviendas gratis, la construcción de escuelas y la asistencia a los colombianos más pobres.

 

Reiteró que espera que el país muestre un crecimiento por encima del 3 por ciento en el 2015, un año en el que el desempleo alcanzó en noviembre su menor nivel desde que se llevan estadísticas mensuales. La tendencia para la economía se afianzará en el 2016, mientras se aplica un ajuste fiscal responsable y ordenado.

 

“Vamos a aplicar la política de Austeridad Inteligente para ahorrar recursos, sin perjudicar a los más necesitados”, expresó el Jefe del Estado.

 

El Presidente Santos reiteró que Colombia fue en el 2015 el país de mayor crecimiento entre las medianas y grandes economías de América Latina, y estimó que seguirá  manteniendo el liderato en el 2016, gracias a la plena entrada de la Refinería de Cartagena, a los programas de vivienda para los más pobres, al empuje de la clase media, y al programa de modernización de infraestructura.

 

“La vivienda es tan importante para los colombianos que ha ayudado a muchos a superar la pobreza. La vivienda jalona 32 industrias, genera mucho empleo y tiene un gran dinamismo económico”, destacó el Primer Mandatario.