IVA en próxima reforma tributaria desvela a las TIC | El Nuevo Siglo
Domingo, 12 de Junio de 2016

EL PASADOmiércoles en el Congreso de la República los representantes de los diferentes gremios económicos tuvieron la oportunidad de expresarle al Gobierno sus preocupaciones ante las recomendaciones presentadas por la comisión tributaria de expertos, para llevar a cabo una reforma tributaria.

Aunque el Gobierno aún no se ha pronunciado ni para bien ni para mal frente al tema, cada gremio tiene presente lo que resulta ser perjudicial para su sector.

 

Por ejemplo al sector de las telecomunicaciones no deja de robarle el sueño la brecha digital que se podría generar si se grava algunos productos tecnológicos como computadores, celulares y software.

 

Retroceso

El presidente de la Cámara Colombiana de Informática y Telecomunicaciones, Alberto Samuel Yohaí dijo a EL NUEVO SIGLO que poner un impuesto a la tecnología que hoy no está gravada en el país, sería un retroceso para la economía nacional.

 

“Se encarece la tecnología y se dificulta el acceso, esto lo que hará es que los presupuestos que tenemos las personas, rindan menos y por ende va a ser difícil generar competitividad que conlleva al buen uso de la tecnología. Sería un grave error, pues esto va en contravía a los programas del Gobierno y al trabajo que se viene realizando con los planes de masificación y su programa Vive Digital para la Gente desde el Ministerio de las TIC”, indicó

 

Para el dirigente, incluir el gravamen haría que las entidades públicas, los colegios, los hospitales y otras entidades, no puedan adquirir fácilmente los dispositivos y se genere menos conocimiento.

 

EL NUEVO SIGLO: ¿Qué es lo que más les preocupa de las recomendaciones de la comisión de expertos?

Alberto Samuel Yohaí:Nosotros vemos con mucha preocupación alguna de las recomendaciones  que se están haciendo.

Por ejemplo los colombianos actualmente no pagamos IVA para  equipos que valen más de 82UVTS, la recomendación de los expertos es que empecemos a pagar el 10% sobre  los computadores.

 

ENS: ¿Porque se dice que podría existir una brecha digital?

ASY:Porque los expertos también recomiendan que los servicios de banda ancha para los estratos 1,2 y 3 pasen de gravarse en 0% a un 10% generando una mayor brecha digital. Los colombianos desde diciembre de 2012 deberíamos tener nuestros celulares excluidos del IVA sin embargo eso aún no ha pasado, y la nueva tasa general que se está proponiendo es del 19%.

 

ENS: ¿Y en cuanto al software porque podría incrementar la piratería?

ASY:Pues actualmente el Software en Colombia está pagando en 16% y con la recomendación de los expertos pagaría el 19%, cuando el software hoy por hoy está en un 52% de piratería.

 

ENS: ¿O sea que estas recomendaciones no ayudan de a mucho al sector?

ASY:Lo que estamos viendo es que las recomendaciones de los expertos  en materia de tecnología va en contra a lo que han sido las  políticas de gobierno desde hace 5 años para ir reduciendo la brecha digital.

Estamos en un punto en el que pueden tomarse errores fiscales e impositivos que lo que van a generar es una mayor brecha y dificultad en el acceso a la tecnología para todos los colombianos.

 

Desde mi gremio estamos analizando estas propuestas detalladamente para poder trabajar mancomunadamente con el Gobierno en lo que será esta próxima reforma tributaria.

 

“Estos errores podrían traducirse en un decrecimiento de la economía en general no solamente en el sector de las TIC”

 

ENS: ¿La piratería del software podría crecer si se sube el IVA?

ASY:Claro a medida que se va encareciendo lógicamente irá creciendo la piratería, si vemos  que un IVA  del 16% seguimos con unos niveles realmente difíciles de entender del 52%, esto llegaría a una cifra alarmante.

 

Esto es como saber que la mitad de los buses o de los carros que hay en la calle son robados, es una anarquía con la que no podemos vivir, en ese orden de ideas la invitación es a generar una  mayor conciencia entre los usuarios del software en Colombia, ya sea corporativo o personal, y entendamos que estamos poniéndonos a nosotros mismos en riesgo, no solamente para efectos de suplantación de identidad sino para el robo de nuestros archivos e información personal.

 

Desde el punto de vista de las corporaciones es importante que entiendan que estos es un delito, En Colombia es ilegal  utilizar software pirata, eso es para los representantes legales y los miembros de la junta directiva ya que están generando unos huecos de seguridad muy importantes dentro de sus empresas.

 

ENS: ¿Esto cuantas pérdidas representa para el sector?

ASY:Es incalculable. Este es un sector que está creciendo más que todos los sectores de la economía llevamos 10 años a un 9.9% anual de crecimiento, y cualquier incremento en este tipo de problemáticas va a terminar generando  un efecto aún mayor a través de los años, difícil  de cuantificar como tal porque aún tenemos que consolidar lo que es el software corporativo con el personal, pero lo cierto es que no podemos vivir en un país donde se están considerando medidas que lo que van a terminar es ahondando el problema y no generando soluciones al respecto.

 

ENS: ¿Si suben el IVA a los celulares habrá menos acceso a ellos?

ASY:Claro, en primer lugar no tendrían por qué subirle un punto porcentual  sino  eliminar los 16 puntos del PIB que los colombianos estamos pagando de IVA por nuestros teléfonos móviles desde hace tres años. Esto fue algo que se aprobó en la reforma tributaria del 2012 y todavía no ha sido debidamente reglamentado, estamos pagando un IVA innecesariamente los colombianos, cuando a eso le sumamos la devaluación que hay es la tormenta perfecta, eso es lo que ha hecho que los celulares suban de precios, necesitamos una política pública progresista e inteligente que permita un mayor acceso a la tecnología para toda la población sin distinción de ingresos.

 

ENS: ¿Qué pasaría si el Gobierno acogiera estas recomendaciones?

ASY:Pues Colombia va a dejar de ser competitiva, esto es parte de lo que se ha venido hablando en el Foro económico mundial, la revolución industrial 4.0 es muy importante

 

Para el MinTIC también es preocupante

El ministro de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), David Luna  manifestó a EL NUEVO SIGLO su preocupación por las recomendaciones de la comisión de expertos en cuanto al sector de las telecomunicaciones señalando que  reducir la brecha digital que hay en el país sería una tarea más complicada.

 

“Desde el Ministerio TIC consideramos que la eliminación de las exenciones y exclusiones existentes del IVA al servicio de Internet en estratos 1, 2 y 3, así como a los computadores y dispositivos móviles, pondría en riesgo el avance de la masificación de la banda ancha en el país, y el cumplimiento de la meta de penetración de banda ancha del Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018. Una medida de este tipo haría más costoso el acceso y uso de Internet en el país, desincentivando su consumo. Igualmente, representaría una barrera para que nuevos hogares de los estratos 1, 2 y 3 puedan acceder a este servicio, lo que aumentaría las brechas internas en el acceso a los beneficios que ofrece la tecnología”, dijo Luna.

 

Para el jefe de la cartera de las TICs,  está medida resultaría más crítica si se suma la devaluación: “Adicionalmente, el impacto negativo de esta eventual medida resultaría aún más crítico si se tiene en cuenta la actual coyuntura de devaluación del peso. Según cálculos de la industria TIC, entre agosto de 2014 y octubre de 2015 el precio promedio de los computadores personales en Colombia se incrementó en 23,3%; En esta coyuntura, un incremento adicional del 10% en el costo del acceso a los terminales, debido a la incorporación de un IVA por el mismo valor, representaría una nueva barrera que haría aún más difícil que nuevos colombianos se conecten a Internet”. 

 

“Para concluir, gravar con una tarifa de IVA los computadores personales, los dispositivos móviles, y el servicio de Internet en estratos 1, 2 y 3 son medidas que resultan inconvenientes e inoportunas para la masificación de internet en los hogares,  así como para el desarrollo del sector de TIC” manifestó Luna.

 

En cuanto a la industria de software, también consideró  inconveniente gravar este sector. 

 

“Colombia históricamente ha sido un país con una industria líder y pujante en desarrollo y exportación de software. Esta industria se muestra como una generadora de empleos de calidad y como un sector clave para la generación de empleo en el posconflicto, pero la materialización de su potencial y el crecimiento de este en el futuro inmediato requiere  el fortalecimiento de las empresas de software:

 

 Dado esto lo que proponemos en pro del sector, es ajustar la aplicación del beneficio de exención de renta existente para software con alto contenido de innovación, que en la forma en que hoy está determinado no ha podido ser aprovechado por las empresas”.

Las recomendaciones

La recomendación de la Comisión de Expertos sugiere al Ministerio de Hacienda incluir en la reforma tributaria un gravamen a algunos de los productos de la tecnología como portátiles, tabletas y teléfonos inteligentes, tiene alborotado a todo el sector de la tecnología en el país.

Los expertos que analizaron las opciones de aumento o exclusión de impuesto del IVA en distintos servicios y productos recomiendan al Gobierno volver a gravar con el impuesto del IVA a los computadores.

 

De este impuesto estaban exentos los computadores y equipos portátiles desde el año 2007, de acuerdo con la reforma tributaria adoptada en ese momento. Gracias a esa medida se incrementaron las ventas en Colombia, que según el estudio ‘Iniciativas para el cierre de la brecha digital en América Latina’, es uno de los países con los precios más bajos en PC de Latinoamérica y casi que del mundo, precisamente por la exención que buscan tumbar.