Una dura polémica se dio entre el senador Mauricio Aguilar y el ministro de Hacienda Mauricio Cárdenas por cuenta del Impuesto al Valor Agregado (IVA) que se propone para el sector hotelero en el proyecto de reforma tributaria.
Según Aguilar, la iniciativa gubernamental propone subir el (IVA) al gremio hotelero del 10% al 16%, lo que afectaría la competitividad turística de este sector e impulsaría la informalidad.
“… Esta reforma no concuerda con la nueva Ley de Turismo, cuyo propósito es el fomento del desarrollo económico, la promoción, la competitividad del sector y la regulación de la actividad turística”, dijo Aguilar.
Preguntado al respecto el jefe de la cartera de Hacienda explicó que el sector hotelero no se ve afectado y recordó que actualmente no se les cobra el impuesto a la renta: “El turismo no es una actividad de primera necesidad, y el sector del turismo ya está con un gran beneficio en nuestro país y es que no tienen el impuesto de renta”.
Agregó que se considera que este es un sector que ya tiene una situación ventajosa, y no es necesario darle estímulo adicional cobrando un IVA equivalente al de la medicina prepagada.
“No puede hablarse de que la medicina prepagada y la hotelería estén en la misma categoría, por el contrario los servicios del turismo y la hotelería, que son los sectores con mayores recursos deberían tributar el 16 por ciento”, dijo Cárdenas.
Puntualizó que lo que se propone en la reforma acerca del sector de la hotelería para nada afecta la inversión extranjera, y señaló que, por el contrario, se le han dado grandes beneficios.
Esta semana será votada la reforma tributaria y este es uno de los puntos que ha generado controversia en el Legislativo.