La economía italiana se instaló en la recesión en el segundo trimestre del año, con una contracción de 0,7% de su PIB respecto al trimestre precedente, indicó una primera estimación divulgada el martes por el instituto de estadísticas Istat.
El dato coincide con la previsión promedio de los analistas establecida por la agencia Dow Jones Newswires.
En comparación con el mismo periodo de 2011, el Producto Interno Bruto (PIB) de Italia retrocedió un 1,9%.
La tercera economía de la Eurozona, agobiada por la crisis de la deuda y una serie de planes de austeridad destinados a tranquilizar a los mercados, entró en recesión en el cuarto trimestre de 2011, cuando su PIB ya había caído un 0,7%.
El resultado del segundo trimestre (-0,7%) mejora una décima el del primero (-0,8%).
El banco de Italia revisó el mes pasado a la baja sur proyecciones y prevé ahora un retroceso de 2% del PIB en 2012 (frente a -1,5% en su proyección anterior). También empeoró su estimación para 2013, cuando prevé una caída del PIB de 0,2% (frente a +0,8% en su estimación precedente).
La Comisión Europea y el FMI prevén por su lado una caída del PIB italiano de 1,9% este año y de 2% en 2013.
Istat no publica el desglose del PIB, pero según las últimas estadísticas disponibles, la producción industrial, pilar de la economía italiana por su parte destinada a las exportaciones, se contrajo un 1,7% en el primer trimestre de 2012.