El ciclo triunfal de España (Mundial-2010 y Eurocopas 2008 y 2012) comenzó hace ocho años con una victoria en cuartos de final contra Italia y puede haberse cerrado definitivamente este lunes, también ante la Azurra, que derrotó a la Roja por 2-0 en los octavos del campeonato continental.
La derrota en octavos de final de Francia-2016 puede suponer casi con total seguridad el adiós de la selección, al menos, del técnico Vicente del Bosque y de Iker Casillas, el legendario capitán que levantó las Copas ganadas en los últimos años, con lo que se pondría fin definitivamente a un equipo histórico que comenzó su declive hace dos años, en el Mundial de Brasil.
Por edad y estado de forma, aún deben continuar para Rusia-2018 piezas clave como Andrés Iniesta, Sergio Ramos, Cesc Fábregas y David Silva, únicos supervivientes del equipo que ganó la primera Copa en el Ernst Happel Stadion de Viena.
Por el camino se fueron quedando Carles Puyol, Xavi Hernández, Xabi Alonso, David Villa o Fernando Torres, entre otros, y será tarea del nuevo seleccionador, si Del Bosque confirma definitivamente su marcha como anunció en diciembre, sustituir a una generación irrepetible.
"Pase lo que pase, España debe seguir luego con la clasificación al Mundial de Rusia. Es ley de vida y el deporte, conmigo o sin mí", dijo en la previa el seleccionador que dio a España el Mundial-2010 y la Eurocopa-2012.
Italia, tradicional bestia negra de los españoles volvió a cruzarse en el camino de la Roja y, aunque en los últimos años los españoles habían derrotado en varias ocasiones a la Azzurra, la Roja quedó apeada de la Eurocopa.
Fue precisamente en un torneo continental y ante Italia, en los cuartos de final, cuando España rompió su maleficio histórico y comenzó ha escribir las páginas más exitosas de su historia.
En Viena, una semana antes de llevarse el título ante Alemania con un gol de Fernando Torres, España superó los cuartos de final, barrera que era incapaz de superar torneo tras torneo. Tras el 0-0 con el que acabó la prórroga, Cesc Fábregas anotó el penal decisivo que dio el pase a los españoles a semifinales.
- Un penal de Cesc que cambió la historia -
Aquello fue una liberación para los jugadores y para todo el país, acostumbrado a acumular decepciones. Superada la barrera de cuartos, el equipo entrenado por el ya fallecido Luis Aragonés, goleó a Rusia en semifinales y batió a los germanos en la final, para levantar el segundo título europeo, el primero con la televisión en color.
La base de aquel equipo fue la que sirvió a Del Bosque para ganar el Mundial-2010 en Sudáfrica y conservar el título europeo hace cuatro años, en Kiev, infligiendo una dolorosa derrota por 4-0 a.... Italia, precisamente.
Pero los italianos aprendieron de aquella humillación y este lunes, con una gran presión, no dejaron a los españoles dominar el juego como suelen hacerlo.
A la Roja le fue imposible aplicar el famoso 'tiki taka' y los italianos, partiendo de una gran defensa y de un decisivo Gianluigi Buffon en la portería, fueron los que crearon más peligro sobre el arco defendido por David de Gea, que permitió a España llegar con el partido abierto hasta que Graziano Pellè sentenció el duelo en el descuento con el segundo gol azzurro.
Triunfador a nivel de clubes en Europa en los últimos años, este equipo español, que ya había dado señales de agotamiento en Brasil, con una bochornosa eliminación en la fase de grupos, debe pensar ya en el relevo y hacerlo rápido, puesto que en septiembre comenzará la fase de clasificación para Rusia-2018, en la que volverá a verse las caras con Italia.
Y atención, solo el primero de cada llave tendrá boleto asegurado para la cita rusa./AFP