Italia está obligada a vencer a la ya eliminada Irlanda del técnico italiano Giovanni Trapattoni hoy en Poznán (18h45 GMT) para llegar a cuartos de la Eurocopa, pero su futuro depende de que el España-Croacia no termine en empate 2-2, resultado que la eliminaría.
Antes de la tercera y última jornada del grupo C, los italianos consiguieron dos igualdades 1-1 en sus duelos previos, ante españoles y croatas, que lideran la clasificación con cuatro puntos. La Nazionale acumula dos, por lo que necesita imperiosamente la victoria para seguir con vida.
Pero su cabeza no estará ciento por ciento en Poznán, pues lo que suceda en Gdansk entre la Roja y la Cuadriculada afecta su futuro. Básicamente, los italianos tienen que ganar y esperar que haya un vencedor entre España y Croacia o al menos un empate menor a 2-2.
Pese a que la prensa peninsular alimentó el miedo a un “Biscotto” (arreglo de resultado entre croatas y españoles para dejar fuera a Italia), todos los protagonistas, de los cuatro equipos del grupo C, declararon que no desconfiaban de sus rivales y que saldrían a por la victoria.
Los italianos estarán bajo presión en vista de su clasificación, una situación que ya pasaron varias veces en una cita grande.
En el Mundial-2010, se marcharon en primera ronda tras caer contra Eslovaquia (3-2), pero en 1982 no les impidió terminar con el título mundial.
Y en la Copa del Mundo de EEUU-1994 sobrevivieron a un caso peor, cuando el último choque lo afrontaron con apenas un punto, después de una caída ante Irlanda, para luego llegar a la final, en la que perdieron por penales frente a Brasil.
En Irlanda, donde Damian Duff festejará su centésima selección, el 'abuelo de la Eurocopa' Trapattoni (73 años), motiva a sus muchachos al señalarles que “jugarán sin presión”.