El colombiano Itagüí goleó 3-0 al Juan Aurich de Perú en partido de ida de la fase inicial de la Copa Sudamericana-2013, disputado la tarde del martes en la ciudad de Itagüí (noroeste de Colombia).
Los goles del cuadro local fueron anotados por el delantero boliviano Diego Aroldo Cabrera, al minuto 30, y el volante Jorge Aguirre, a los 39 y 42.
Con cinco hombres en defensa, cuatro en el medio y un punta, el 'Ciclón del norte' fue agresivo en el inicio, al punto que en el primer minuto ya sumaba dos remates con peligro del delantero Roberto Ovelar y el volante Germán Pacheco.
Itagüí recién dijo presente a los 19, cuando el lateral Fabio Rodríguez conectó un zurdazo que pasó por encima del travesaño.
En el arranque, el jugador más incisivo de la visita fue Ovelar que, tirado a la derecha, exigió a la defensa de las 'Águilas doradas' en varias ocasiones.
Sin embargo, Itagüí fue de más a menos a partir del primer cuarto de hora y al minuto 30 logró abrir el marcador por intermedio de Cabrera. Tras un disparo de Javier López, el arquero Erick Delgado soltó el balón para que el boliviano definiera de pierna derecha aprovechando la habilitación de Jair Céspedes.
Una jugada de crack de Luis Quiñones condujo a la segunda anotación. El volante dribló a un contrario, y cuando eludía a Delgado, éste no tuvo más remedio que derribarlo decretándose la pena máxima. Jorge Aguirre fue el encargado de convertirla con una ejecución de pierna derecha al centro.
El equipo peruano que había arrancado con ímpetu ahora parecía desconcertado, especialmente en la línea defensiva, que falló una vez más a los 42 permitiendo el tercero a través de Aguirre. El mediocampista recibió un centro de costado y concretó sin dificultad el segundo de su cuenta.
El técnico de la escuadra peruana, el español José María Bakero, intentó recomponer su esquema ingresando para la complementaria a César Viza y Daniel Arismendi en sustitución de Oscar Vílchez y Pacheco, respectivamente.
De ese modo, el conjunto rojiblanco logró tener más posesión del esférico, aunque sin profundidad para penetrar a predios del portero Luis Estacio, que pasó casi desapercibido.
Incluso, cuando apretaron el acelerador, los colombianos estuvieron cerca de anotar el cuarto. Al 51, Quiñones recuperó un balón cerca del área y, como una flecha, pasó entre los defensas enviando el disparo por encima del horizontal. Quiñones se consolidó así como uno de los mejores hombres del Itagüí.
La zaga visitante, sin embargo, se hizo más prolija controlando algunos intentos de las 'Águilas' para ampliar la cuenta, por lo que el plantel dorado intentó de media distancia como lo hizo al minuto 70 el volante Juan José Mezú, cuyo disparo sobrevoló el travesaño.
Quiñones tuvo una más a los 78, rematando a un rincón cuando Delgado parecía vencido, pero la bola se perdió por un costado, mientras que el 'Ciclón' apenas contabilizó un disparo de Ovelar en la segunda parte.
El cotejo de vuelta se jugará el próximo 7 de agosto, y el ganador de la llave (12) se medirá en la segunda fase con el triunfador de la serie 6, que conforman Blooming de Bolivia y River Plate de Uruguay.
Alineaciones:
Itaguí: Luis Estacio; Carlos Mario Arboleda, Javier López, Ervin Maturana, Fabio Rodríguez; John Geiler Mosquera, John Javier Restrepo, Luis Quiñones, Jorge Aguirre; Víctor Cortés, Diego Cabrera.
Juan Aurich: Erick Delgado; Josué Estrada, Diego Minaya, Josimar Atoche, Jair Céspedes; Alfredo Rojas, Óscar Vílchez, Junior Viza, Germán Pacheco; Alexander Sánchez, Roberto Ovelar.