El colombiano Itagüí se impuso este martes por 1-0 de visita al Coritiba de Brasil en partido de ida por los octavos de final de la Copa Sudamericana-2013 y sigue invicto en el torneo.
El mediocampista Yesid Mena abrió el marcador para los colombianos con un gol que llegó en el comienzo del segundo tiempo (46).
"Conseguimos el objetivo (...). Nos vamos a Colombia más tranquilos, felices", celebró Mena al final del partido.
La decisión se disputa el próximo 23 de octubre en el estadio de la ciudad de Itagüí (noroeste), una ciudad cercana a Medellín.
El ganador de esta llave se enfrentará en cuartos de final con el vencedor del choque entre Sport Recife de Brasil y Libertad de Paraguay.
El partido comenzó conservador del lado de los de casa, que se mostraron tímidos y no reaccionaron hasta después del tanto de Mena, que cayó como un balde de agua fría.
El que no hace, le hacen y las 'Águilas Doradas', que concentraron su primer tiempo en dominar el pobre ataque local, neutralizando a su estrella Alex, salieron por la ventaja después del descanso.
"Tenemos que levantar la cabeza, realmente estamos en un momento difícil", dijo Alex al salir.
Mena supo aprovechar el desastre de la zaga de Victor Ferraz y Chico, que firmaron sin reservas el salvoconducto para el primer tanto. Lentos, no pudieron parar al mediocampista que cómodo remató al palo derecho del arco de Vanderlei, que quedó en el gramado sin ningún chance.
Para Coritiba, la Sudamericana puede ser la única oportunidad de conseguir un lugar en la Copa Libertadores pues en el Campeonato Brasileño 2013 está en la posición 12 de la tabla con 31 puntos, un desempeño regular que siembra dudas sobre su actuación en el torneo regional.
Con el 1-0, la orden del entrenador Marquinhos Santos fue de atacar. Y así fue, los siguientes minutos fueron en el área rival con Chicho disparando cabezazos desviados y Julio Cesar perdiendo remates. La defensa dorada estaba más organizada y el desespero, condimentado con el grito de la frustrada hinchada, comenzaba a pasar factura.
A los 66, un nuevo error de la zaga: Gil salvó a Vanderlei, que se enredó al salir a cortar un ataque de Quiñones.
La pelota no quiso entrar más. Una bonita pared (82) de Vitor Junior con Alex terminó con un remate flojo que se fue desviado en la línea de meta. Poco después el mismo Alex puso a correr a Cabral para evitar el empate.
El ímpetu local fue disminuyendo, con algunas pancadas en los minutos finales, pero la derrota estaba escrita. Itagüí comenzó a administrar el balón, con algo de torpeza, pero consiguió llegar al silbatazo final con esta pequeña ventaja que se lleva a casa para la decisión.
Y con un estridente "vergüenza" la tribuna se despidió del 'verdao' de Paraná./AFP