Israel siguió con el canje de los prisioneros | El Nuevo Siglo
Lunes, 19 de Diciembre de 2011

Israel liberó a 550 prisioneros palestinos, completando la segunda fase del canje que permitió liberar al soldado israelí Gilad Shalit, anunciaron fuentes palestinas.

El contingente principal de 505 prisioneros entró en la ciudad de Ramala, en Cisjordania, donde fueron recibidos por miles de palestinos que aguardaban frente a la sede de la Autoridad Palestina, dijeron las fuentes. A su vez, un grupo de 41 detenidos llegaba a la franja de Gaza, según fotógrafos de la AFP.

La Corte Suprema israelí había levantado el último obstáculo rechazando el viernes los recursos contra esas liberaciones.

Según el acuerdo alcanzado con los islamistas palestinos de Hamas, con la mediación de Egipto, Israel liberó el 18 de octubre a un primer grupo de 477 presos palestinos el mismo día de la liberación de Gilad Shalit, secuestrado durante más de cinco años por el Hamas en la franja de Gaza.

El acuerdo preveía la liberación de un segundo grupo de 550 presos palestinos al cabo de dos meses.

En un comunicado el ejército israelí hizo saber que “la segunda fase de la operación para el regreso del sargento de 1ª clase Gilad Shalit está terminada”. La Cruz Roja Internacional asistió al traslado de los detenidos.

La Corte Suprema israelí levantó el último obstáculo a la operación al rechazar el viernes los llamados en contra de la liberación de los 550 palestinos.

Entre los presos liberados figura el franco-palestino Salah Hamouri, de 26 años. El joven fue detenido en marzo de 2005, y en 2008 un tribunal militar israelí lo condenó a siete años de cárcel por planear el asesinato del rabino Ovadia Yosef, dirigente espiritual del partido ultraortodoxo Shass.

Ninguno de los palestinos liberados forma parte de Hamas ni del grupo radical Yihad Islámica. Ninguno tiene tampoco "sangre en las manos", según las autoridades israelíes, que quieren decir con ello que no estuvieron implicados en atentados con víctimas mortales.

“La elección de los nombres fue únicamente de Israel, no hubo necesidad de negociar”, aseguró un responsable gubernamental que pidió el anonimato.

 

AFP