Israel inició ofensiva terrestre en Gaza | El Nuevo Siglo
Domingo, 13 de Julio de 2014

Los países  europeos intentarán lograr un alto el fuego entre Israel y el movimiento islamista palestino Hamas, con el viaje a la región de los ministros de Relaciones Exteriores de Italia, país que asume la presidencia semestral de la Unión Europea, y Alemania.

La jefa de la diplomacia italiana, Federica Magherini, se reunirá en la próxima semana con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y con el presidente palestino, Mahmud Abas, anunció el domingo la cancillería italiana.

Federica Mangherini viaja mañana a Israel, pero aún no se conoce la fecha de las entrevistas.

Por su parte, el ministro alemán de Relaciones Exteriores, Frank Walter Steinmeier, viaja a Israel hoy.

"El conflicto israelo-palestino ya destruyó demasiadas generaciones. Se necesita una tregua inmediata", declaró Mogherini en un comunicado.

"Para la comunidad internacional llegó el momento de encontrar la unidad y el coraje para poner fin a una de las guerras más largas de la historia contemporánea", agregó la canciller italiana, que visitará Israel y los Territorios Palestinos del martes al jueves.

Federica Mogherini habló el domingo con sus homólogos francés, Laurent Fabius, y alemán, Frank Walter Steinmeier.

Mogherini, ministra de Relaciones Exteriores desde febrero pasado, también hablará durante la tarde con su homólogo británico William Hague, precisó la cancillería.

Ayer Israel envió un comando al interior de la Franja de Gaza y ha advertido a los habitantes del norte de ese territorio controlado por el movimiento islamista palestino Hamas que efectuará bombardeos masivos.

Un comando de la marina israelí desembarcó de madrugada en una playa de Gaza para atacar una lanzadera de cohetes. "La misión se ha llevado a cabo correctamente", anunció un portavoz militar, que precisa que cuatro soldados resultaron heridos leves en tiroteos.

La rama militar de Hamas, las brigadas Ezedin al Qasam, confirmaron que "se produjeron tiroteos intensos" con "soldados de la marina sionista" que intentaban penetrar en el noroeste del enclave.

Ésta es la primera incursión terrestre del ejército israelí desde que el martes lanzó una ofensiva aérea para destruir la capacidad de tiro de Hamas.

El ejército israelí ha advertido, a través de octavillas, a los habitantes del norte de la Franja de Gaza que evacuen "inmediatamente" su casa antes del mediodía (09H00 GMT) en previsión de bombardeos masivos en el sector.

"Tenemos la intención de atacar las infraestructuras terroristas. La operación será breve. Los que no respeten las instrucciones pondrán su vida y la de sus familias en peligro", advirtió.

Los dirigentes israelíes no dejaron en los últimos días de amenazar con una operación terrestre de envergadura en la Franja de Gaza, que bombardearon por aire y por mar.

El ejército israelí ha movilizado a 40.000 reservistas y desplegado tanques y piezas de artillería junto a la frontera con la Franja de Gaza, un territorio superpoblado de 360 km2, con un índice de pobreza del 39% (según datos del FMI en 2011).

El sábado fue la jornada más sangrienta de la semana, con un balance de 56 muertos, entre ellos dos sobrinos del dirigente de Hamas en Gaza Ismail Haniyeh, pero también mujeres, incluidas dos discapacitadas, en un bombardeo al centro de acogida donde se encontraban, y niños de corta edad.

En total, los ataques israelíes dejaron 165 muertos y más de 1.000 heridos desde el martes, afirman fuentes médicas. Según un balance de la ONU, el 70% de las víctimas son civiles y el 21% menores.

Israel contabilizó en las últimas 24 horas 53 cohetes disparados desde la franja contra su territorio, de forma que ya son 800 desde el martes. De ellos, 127 fueron interceptados por el sistema de defensa antimisiles. En total han causado una decena de heridos pero ningún muerto./AFP

Palestina pide “protección internacional”

El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abas, pedirá a la ONU que ponga "oficialmente el Estado de Palestina" bajo "protección internacional", debido al deterioro de la situación en la Franja de Gaza, anunció el domingo la OLP.

Abas "presentará una carta al coordinador de la ONU para el proceso de paz en el Medio Oriente, Robert Serry, dirigida al secretario general Ban Ki-moon", en la que le solicita "colocar oficialmente" a Palestina "bajo el régimen de protección internacional de la ONU", precisó en un comunicado la Organización de Liberación de Palestina (OLP).

Abas pide también que se forme una comisión de investigación sobre los bombardeos israelíes en Gaza, que en seis días han dejado más de 160 muertos, entre ellos una treintena de niños.