Islamistas rechazan oposición, rebeldes sirios toman cuartel | El Nuevo Siglo
Lunes, 19 de Noviembre de 2012

Los rebeldes sirios conquistaron una importante base de artillería en el norte de Siria, al tiempo que el ejército del régimen bombardeaba el lunes varios barrios de Damasco y grupos armados islamistas rechazaban a la nueva unión de la oposición.

 

Italia, en cambio, reconoció como "legítimo representante del pueblo" sirio a la Coalición Nacional Siria, la cual anunció que tendrá su sede en Egipto, en momentos en que la OTAN consideraba "prioritario" debatir sobre un posible pedido de Turquía para desplegar misiles antimisiles en su frontera con Siria.

Varios grupos islamistas armados, entre ellos los dos más importantes, Liwa al Tawhid y Frente al Nosra, que combaten en Alepo, rechazaron a la Coalición Nacional y se pronunciaron a favor de un Estado islámico, en un vídeo difundido el lunes en internet.

 

"Nosotros, las facciones que combatimos en el área de la ciudad de Alepo y su provincia, anunciamos nuestro rechazo al complot que representa lo que se llama la Coalición Nacional y unánimemente nos pusimos de acuerdo en instaurar un Estado islámico justo", dice el vídeo difundido por esos grupos, en el que un hombre lee una declaración.

 

El Frente Al Nosra, un grupo islamista desconocido antes de la rebelión en Siria, ha reivindicado numerosos atentados en el país y sus combatientes han estado presentes, a menudo en primera línea, en la mayoría de los frentes sirios. Liwa Tawhid, una brigada inicialmente cercana a los Hermanos Musulmanes, se ha ido radicalizando.

No obstante, la oposición siria, que logró el domingo 11 de noviembre en Doha formar una "coalición nacional" unificada para presentar una alternativa creíble al régimen de Bashar Al Asad, rápidamente reconocida por las monarquías del Golfo, obtuvo este lunes el reconocimiento de Italia.

"Hemos reconocido a la coalición que reúne a los diferentes integrantes de la oposición como legítimo representante del pueblo sirio", indicó el jefe de gobierno italiano, Mario Monti, cuyas declaraciones fueron traducidas al árabe durante una rueda de prensa en Catar.

 

Francia fue la primera potencia occidental en reconocer la legitimidad de la Coalición siria, que agrupa a la oposición, y el gobierno francés incluso dejó abierta la posibilidad de entregar armas a los rebeldes.

Las potencias occidentales, encabezadas por Estados Unidos, han rehusado hasta ahora entregar armas a los rebeldes.

El régimen de Damasco había tachado el domingo de "hostil" la decisión de Francia de recibir a un "embajador" de la coalición opositora siria.

Esta nueva coalición de la oposición siria tendrá su sede en Egipto, anunció el lunes su presidente Ahmad Moaz al Jatib a la agencia oficial egipcia MENA, después de entrevistarse con el ministro egipcio de Relaciones Exteriores Mohammed Kamel Amr.

 

En Siria, los rebeldes conquistaron una importante base de artillería en el norte del país en la noche del domingo, según una fuente militar.

"Fue un ataque muy importante. Usaron tanques y dispararon morteros y misiles, lo que obligó al ejército a retirarse progresivamente", indicó esta fuente.

El campo militar tiene 12 km2 y queda al oeste de Alepo.

Por otra parte, según los opositores Comités Locales de Coordinación, fuerzas gubernamentales bombardearon varios barrios de Damasco y sus suburbios, incluyendo al campo de refugiados palestinos de Yarmuk.

En este contexto, la OTAN considera "prioritario" debatir sobre un pedido a Turquía para el despliegue de misiles antimisiles en la frontera turco-siria, si así lo pide el gobierno turco, afirmó el lunes el secretario general, Anders Fogh Rasmussen.

 

"Tenemos la estrategia definida para defender a Turquía si fuera necesario", insistió.

 

En los últimos meses, Turquía reforzó su dispositivo militar en la frontera siria desplegando blindados y misiles antiaéreos de corto alcance.