Islamistas rechazan aplazar referendo en Egipto | El Nuevo Siglo
Sábado, 8 de Diciembre de 2012

Una coalición de trece partidos islamistas egipcios, entre ellos el de los Hermanos Musulmanes, rechazó el sábado todo aplazamiento del referéndum sobre el proyecto de Constitución que divide al país, reclamado por la oposición al presidente Mohamed Mursi.

Estos partidos "insisten para que el referéndum sobre la Constitución se lleve a cabo en la fecha prevista, sin modificación ni aplazamiento", según un comunicado leído a la prensa por el número dos de los Hermanos Musulmanes, Jairat al Chater.

El comunicado está firmado por el movimiento de los Hermanos Musulmanes y su brazo político, el Partido de la Libertad y la Justicia (PLJ), así como por el partido Al Nour, principal formación fundamentalista de Egipto.

Estos partidos y movimientos dominaban en el seno de la comisión que elaboró el proyecto de Constitución. Dicho texto debe ser sometido a referéndum el 15 de diciembre.

AFP

Opositiores no dialogan

Ante la negativa opositora a dialogar sobre la nueva Constitución y la creciente violencia  que se vive en El Cairo, donde ayer los manifestantes saltaron las barricadas que custodiaban el palacio presidencial,  el Jefe de Estado, el islamista Mohamed Mursi aceptaría aplazar el referendo sobre dicho proyecto pero con la condición de que ese retraso no tenga consecuencias legales.

 

Mursi estaría dispuesto a aplazar el referéndum sólo si la oposición se compromete a no contestar legalmente el retraso basándose en una ley que obliga a que los referéndums se celebren como máximo dos semanas después de haber sido formalmente presentados al presidente, dijo  el vicepresidente Mahmud Mekki.

 

Miles de manifestantes han salido durante toda la semana a las calles de El Cairo para protestar contra el referéndum y contra un decreto con el que el presidente se otorgó poderes excepcionales.

Tras los enfrentamientos del miércoles, que dejaron siete muertos y centenares de heridos, los opositores a Mursi volvieron a salir ayer a la calle y rodearon el palacio presidencial, donde el ejército desplegó tanques.

El rechazo de la oposición de participar en el diálogo propuesto por el presidente Mohamed Mursi agrava más  la situación política en Egipto, donde miles de personas se manifestaron nuevamente contra el mandatario islamista.

 

Miles de manifestantes hostiles a Mursi, que desató la crisis con un decreto que le da poderes muy amplios, se reunieron en El Cairo para marchar hacia el palacio presidencial, el epicentro de las tensiones en los últimos días, y donde se desplegó el ejército.

Los adversarios de Mursi bautizaron la jornada de protesta "Viernes de la tarjeta roja".

"¡Ni decreto ni Constitución, todo el régimen tiene que irse!", gritaban algunos manifestantes, aludiendo a los poderes excepcionales que se otorgó el presidente y al referéndum previsto para el 15 de diciembre sobre un controvertido proyecto de Constitución. "¡El pueblo quiere que caiga el régimen!" o "¡Fuera!", gritaban otros.

Según testigos, también hubo manifestaciones hostiles al presidente en la plaza Tahrir, en el centro de El Cairo, en Hurghada, sobre el Mar Rojo, y en Qena (sur). En Alejandría, hubo dos manifestaciones rivales.

Por su parte, el Frente de Salvación Nacional (FSN), principal coalición de la oposición presidida por el premio Nobel de la Paz Mohamed ElBaradei, indicó en un comunicado su "rechazo a participar en el dialogo propuesto por el presidente de la República".

 

La propuesta de Mursi no brinda las bases "para un diálogo verdadero y serio", dijo el FSN.

El jueves, Mursi defendió sus nuevas prerrogativas y el proyecto de Constitución e invitó a la oposición al diálogo, en un discurso a la nación retransmitido por televisión tras los sangrientos enfrentamientos del miércoles entre partidarios y opositores del presidente.

"Respetamos la libertad de expresión pacífica, pero no dejaremos a nadie participar en asesinatos y actos de sabotaje", dijo.

La oposición se comprometió a "continuar utilizando todos los medios legítimos para proteger sus derechos y libertades y volver a poner a la revolución en el buen camino".

Los jóvenes del 6 de Abril, que participaron el año pasado en la movilización popular que desembocó en la renuncia del entonces presidente Hosni Mubarak y forman parte del FSN, instaron a manifestarse en El Cairo y el resto del país. "Abajo el poder del Guía" de los Hermanos Musulmanes y "abajo Mohamed Mursi", afirmaron en un comunicado./AFP