Islamistas del Boko Haram matan 30 personas en Nigeria | El Nuevo Siglo
Viernes, 20 de Febrero de 2015

Al menos 30 personas murieron en ataques del grupo islamista Boko Haram contra dos pueblos cerca de Chibok, en el noreste de Nigeria, afirmaron este viernes habitantes. 

 

Los ataques se produjeron en los pueblos de Thlaimakalama y Gatamarwa, indicó a la AFP Pogo Bitrus, jefe del comité de sabios de Chibok. 

 

"Según los testimonios de los residentes de ambos pueblos, al menos 30 personas murieron en los asaltos", añadió Bitrus. 

Luka Haruna, que vive en Chibok, a unos 15 kilómetros de las localidades atacadas, confirmó el número de muertos y agregó que "los dos pueblos fueron totalmente destruidos". 

Bitrus explicó que los ataques tuvieron lugar sobre las 11H00 GMT del jueves. 

Los insurgentes cruzaron los dos pueblos mientras huían de la localidad vecina de Askira Uba, que invadieron en la noche del lunes, agregó. 

Cientos de combatientes de Boko Haram incendiaron casas y edificios públicos en esa ciudad, a pesar de la campaña militar regional para detener la insurrección islamista iniciada hace seis años.

 

Habitantes que huyeron de Askira Uba contaron que habían solicitado la ayuda de las tropas estacionadas en Chibok, a 25 kilómetros, pero que estas se negaron a intervenir. 

Los islamistas huyeron después de que los soldados se decidieran finalmente a actuar. Algunos se dirigieron a Gwoza, en la frontera con Camerún, y al bosque de Sambisa, donde el grupo tiene campamentos.  

Boko Haram tomó Gwoza en junio y la integró en su "califato" islámico. Ahora se considera como el cuartel general del grupo. 

 

El ejército nigeriano declaró el jueves que sus aviones habían bombardeado el bosque de Sambisa después de que Chad, que también está involucrada en la lucha contra los islamistas, atacara la ciudad vecina de Dikwa. 

Chibok cobró notoriedad el pasado mes de abril cuando combatientes de Boko Haram secuestraron a 276 alumnas de secundaria en la ciudad. El acto suscitó una gran indignación entre la comunidad internacional y provocó una campaña a través de las redes sociales para exigir su liberación. 

Diez meses después, 219 siguen en manos de los islamistas después de que 57 consiguieran escapar.