Islamistas atacaron y tomaron rehenes en BP de Argelia | El Nuevo Siglo
Miércoles, 16 de Enero de 2013

Dos extranjeros, uno de ellos británico, murieron el miércoles, según Argel, durante un ataque contra una planta de gas del sureste de Argelia realizado por islamistas que afirmaron venir de Malí y haber secuestrado a 41 occidentales.

Un combatiente dijo a la AFP que el ataque constituía una acción de represalia, tras el inicio de la intervención militar francesa en el vecino Malí el pasado viernes.

Según una fuente de la prefectura, citada por la agencia APS, dos extranjeros, uno de ellos británico, murieron en el ataque realizado por rebeldes armados islamistas contra una planta de gas explotada por la compañía argelina Sonatrach, la británica British Petroleum y la noruega Statoil en la región de In Amenas, en el este de Argelia.

El ministerio de Relaciones Exteriores de Gran Bretaña indicó a la AFP que no podía confirmar que hubiera fallecido un británico.

Un vocero de los islamistas declaró a dos portales de internet en Mauritania que el grupo armado mantenía secuestrados "a 41 occidentales, incluyendo a siete estadounidenses, (así como) ciudadanos franceses, británicos y japoneses".

El ataque se produjo al alba en la región de Tiguentourine, a unos 40 km de In Amenas y a 1.300 km de Argel.

BP afirmó "poder confirmar que ha habido un incidente de seguridad esta mañana en el yacimiento de gas de In Amenas, en la parte central del este de Argelia"

"Un incidente terrorista tiene lugar en la ciudad de In Amenas en el lugar de una instalación petrolera a poca distancia de la frontera de Argelia con Libia", indicó por su parte una portavoz de la cancillería británica.

El ataque y la toma de rehenes fueron llevados a cabo por combatientes de Al Qaida procedentes del norte de Malí, dijo uno de ellos a la AFP.

"Nosotros somos miembros de Al Qaida y hemos venido del norte de Malí", afirmó este combatiente, interrogado por teléfono, a la AFP.

El combatiente agregó que Mokhtar Belmokhtar, dirigente histórico de AQMI, apodado "el tuerto", había "amenazado con responder ante cualquier intervención militar en Malí".

Por su parte, fuentes diplomáticas indicaron que "una operación del ejército argelino tiene lugar contra los atacantes".

El ministerio del Interior argelino afirmó que el ataque había sido "rechazado por unidades de escolta".

"Tras este fracasado intento, el grupo terrorista se dirigió" hacia la zona en que residen los empleados y "secuestró a un número indeterminado de trabajadores", agregó.

Por otra parte, "la toma de rehenes involucra a británicos, noruegos y japoneses", precisó una de las fuentes diplomáticas.

Un diputado argelino, Mahmoud Guemama, había indicado a la AFP que un francés y cuatro japoneses habían sido tomados como rehenes el miércoles de madrugada durante este ataque islamista.

Guemama, diputado del Frente de Liberación Nacional (FLN), dijo que había obtenido esas informaciones de testigos en el lugar, pero en la embajada de Francia, un portavoz afirmó que "no podía confirmar que un ciudadano francés hubiese sido tomado como rehén".

Según Dublín, hay un norirlandés entre los rehenes y, según un periódico de Noruega, también hay un noruego.

AFP