Islamistas atacan mezquitas en Irak matando al menos 22 | El Nuevo Siglo
Viernes, 29 de Marzo de 2013

Al menos 22 personas murieron y más de un centenar resultaron heridas en cuatro atentados con coche bomba perpetrados este viernes contra mezquitas chiitas de Bagdad y de Kirkuk (norte) a la hora de la oración, informaron fuentes médicas y de la seguridad.

Las explosiones se produjeron en el intervalo de una hora en la capital iraquí y en Kirkuk, a unos 240 km al norte de Bagdad.

Estos nuevos atentados se producen cuando falta menos de un mes para las elecciones del 2o de abril en 12 de las 18 provincias iraquíes.

La campaña electoral transcurre en un clima tenso y al menos 11 candidatos murieron desde el final de febrero, según un recuento de la AFP.

En Bagdad, los atentados fueron perpetrados en los barrios de Jihad, Qahira, Zafraniya y Binuk.

Según un periodista de la AFP, el barrio que rodea la mezquita chiita de Qahira, en el nordeste de Bagdad, estaba acordonado por el ejército. Al menos tres personas murieron en este ataque. La gente lloraba y se veía sangre y cascotes en la calzada a lo largo de decenas de metros, contó.

En Kirkuk, una ciudad situada en una franja de territorio disputada por la región autónoma de Kurdistán y el gobierno iraquí, otro atentado causó tres muertos y 70 heridos, según Sadiq Omar Rasul, director de los servicios médicos provinciales.

Los atentados no fueron reivindicados. La insurgencia sunita, de la que forma parte Al Qaida en Irak, suelen atentar contra las fuerzas de seguridad y la comunidad chiita, mayoritaria en el país, para intentar desestabilizar el gobierno del primer ministro chiita Nuri al Maliki.

El primer ministro también se enfrenta a una impugnación de la minoría sunita que se considera "marginada" por su política.

AFP.