Con la oposición del Gobierno, el Senado aprobó dentro del Plan Nacional de Desarrollo (PND) que la venta de activos estratégicos, como la generadora eléctrica Isagén, deberá contar con la aprobación del Congreso.
“Lo logramos”, tuiteó la senadora Claudia López, de la Alianza Verde, “aprobado artículo que prohíbe al Gobierno vender activos estratégicos, como Isagén sin aprobación del Congreso”.
La proposición fue presentada por el senador Horacio Serpa, del Partido Liberal, y aprobada por 46 votos a favor y 32 en contra. Los 46 senadores que votaron a favor pertenecen a todas las bancadas, incluyendo de la Unidad Nacional y por supuesto a las del Polo y el uribismo.
El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, manifestó su preocupación por el impacto que esta decisión tendrá en la financiación de las vías 4 de cuarta generación.
En el último debate fue aprobado el artículo 252 que fomenta la protección animal promovido por el senador Guillermo García, del Partido Liberal, quien lo consideró un avance histórico que se haya incluido este artículo en pro de la protección animal en un PND.
"Luego de la continua lucha logramos que a través de una proposición se estableciera en el PND la creación por parte del Gobierno nacional de una política pública que fomente, promulgue y difunda los derechos y la protección de los animales", anotó García.
Columna vertebral
Al explicar las bondades y alcances del PND, el director del Departamento Nacional de Planeación, Simón Gaviria, dijo que por primera vez se articulan las metas con la presupuestación.
"Es realista con la nueva situación económica del país, por lo que exige una mayor eficiencia en el gasto y un seguimiento estricto a la ejecución del presupuesto", aseguró Gaviria.
Sobre los pilares del PND, Gaviria dijo que la paz no está sujeta a los acuerdos de La Habana sino a la necesidad de garantizar los derechos de los ciudadanos; la equidad al crecimiento con inclusión social; y la educación a la inclusión social y productiva para avanzar en la construcción de un nuevo país.
Por su parte, el ministro Cárdenas afirmó que el PND es una reforma social, no tributaria: "No hay cobro de valorización, se eliminó la tasa del agua y se mantienen los subsidios para los estratos bajos en servicios públicos".
Demanda
El senador Alberto Castilla, del Polo Democrático, manifestó que el PND “no se debatió con la sociedad, así que esperábamos debatirlo en el Senado pero tampoco fue posible. La mesa directiva se encargó de coartar el debate, no le dio garantía alguna a la oposición e incurrió en varias irregularidades que vician el trámite del plan”.
Según Castilla, el trámite del PND en la plenaria del Senado estuvo lleno de irregularidades y cuestionamientos por parte de la oposición, poniendo como ejemplo que se negó una proposición del Polo que buscaba que se votara cada uno de los artículos de manera independiente. Esta proposición buscaba abrir la discusión sobre las implicaciones que tendrán todos los contenidos del PND propuestos por el gobierno. Posteriormente se tomó la decisión de votar artículos en bloque, aun cuando no tuvieran ninguna relación entre sí.
Sabor agridulce
Para los congresistas, el trámite dejó un sabor agridulce. Por ejemplo, para la bancada de la Alianza Verde, sencillamente el eje de paz, equidad y educación, en el articulado del PND no logra desarrollarse a profundidad.
La representante por Bogotá, Ángela Robledo, le dijo a EL NUEVO SIGLO que “este es un plan que tiene una carencia muy significativa en el tema de niñez, mujeres y jóvenes tanto en enfoque de género, generacional y étnico en el PND que según nuestra Constitución debería estar incorporado”.
“Esta es una carta de navegación que en muchos de sus puntos, en especial la primera estrategia que es la infraestructura y desarrollo parece más un plan de negocios que un PND” dijo la representante.
Sin embargo, la legisladora sostuvo que “debo reconocer que en las tres sesiones de plenaria de Cámara nos escucharon, fueron garantes, pudimos radicar las proposiciones y dejar constancias, hay que reconocer que hubo un debate documentado, la votación de los artículos fue nominal, en ese sentido hubo garantía al trámite del proceso, pero en su contenido fue muy poco lo que logramos”.
Para el senador Jimmy Chamorro, de La U, “este PND es un Plan que quiso abarcar demasiado. Esto se convirtió en el pretexto perfecto para modificar lo que cada cual desee, como una carta en un restaurante donde los comensales pueden pedir lo que quieran”.
“En segundo lugar es muy posible que al no guardar unidad de materia, mucho de lo que se aprobó llegue a sufrir un traspié en la Corte Constitucional, la cual ha manifestado que el PND al igual que todas las leyes que tramite el Congreso de la República debe guardar unidad de materia, hay temas que no necesariamente obedecen al norte que el país necesita para estos cuatro años”, dijo el senador Chamorro.