Desarrollos en energía, comunicaciones y vías en varios países de la región
___________
Con buenas noticias inicia el cuarto trimestre del año Interconexión Eléctrica S.A. ISA, la multilatina colombiana de energía, telecomunicaciones y vías que llega a sus 50 años de existencia.
El presidente de la empresa, Bernardo Vargas Gibsone, dijo a EL NUEVO SIGLO, que 2017 ha sido un año muy favorable para la compañía no solo por los resultados económicos sino para la alta actividad que tiene la empresa en varios de sus desarrollos en Colombia y en otras regiones del continente.
Señaló que aunque en Colombia luego de la amenaza de apagón en 2016 cuando se presentó un fenómeno de El Niño muy fuerte, los ciudadanos se acostumbraron a ahorrar energía lo que baja el consumo y si se tiene en cuenta la reducción de la actividad productiva, también esto contribuye a que los indicadores no sean los mejores.
Consideró que la economía colombiana crecerá este año a niveles de 2% pero en 2018 las cosas serán mejores.
EL NUEVO SIGLO: ¿Cómo ha sido el resultado de ISA en lo corrido de este año?
BERNARDO VARGAS GIBSONE: Yo creo que vamos muy bien, los resultados van de acuerdo a lo que habíamos supuesto. Es un año de mucho crecimiento, estamos terminando unas obras muy importantes.
ENS: ¿Financieramente cómo ha sido 2017?
BVG: Recordemos que la empresa en 2016 rompió todos los récords de utilidades y visualizo que este año vamos por el mismo camino y es posible que superemos el millardo. Ha mediados de años llevábamos 600 mil millones. Ahora, muchos analistas dirán que las utilidades del año pasado fueron grandes por una indemnización desde Brasil, por eso este año queremos compararnos sin esa variable, porque eso nos dio cuatro billones de reales brasileños, no es posible compararla porque va a parecer que estuviéramos cayendo y sin este valor vamos muy bien.
Consumo
ENS: Desde el sector eléctrico se habla de una baja en el consumo de energía en el país, ¿cómo ve usted esta situación?
BVG: Pasa una cosa curiosa, luego del amague de apagón de 2016, en donde el Gobierno, en muy buena hora, se echó al hombro con mucho coraje el programa de “apagar paga”, la demanda disminuyó como en 5%.
ENS: ¿Pero el estancamiento de la industria no ha afectado la demanda de energía en 2017?
BVG: Pues mire esa disciplina de la gente para bajar el consumo de energía al parecer se quedó así. Al mirar la demanda de los últimos doce meses se nota ha disminuido y en lo corrido del año ha crecido muy poco. Eso se debe en parte a que la gente aprendió a ahorrar y a que la actividad económica ha disminuido un poco en los últimos meses.
Negocios
ENS: ISA es una empresa que se desarrolla en muchos campos. ¿Cómo van los negocios en Colombia?
BVG: Nosotros nos desempeñamos en varias áreas. Estamos trabajando en la construcción de las líneas relacionadas con Hidroituango, acabamos de finalizar Caracolí y ahora estamos enfocados en otros temas. Nos acabamos de ganar la licitación de Copey - Cuestecitas que sacará energía renovable no convencional del norte de La Guajira, y en total en la región estamos construyendo como 15 proyectos que suman unos 1.300 kilómetros de líneas. En Colombia eso toca 42 municipios de los 350 que ya estamos cubriendo. Este año esperamos llegar a 1,2 millardos, es decir triplicamos lo invertido en 2016.
ENS: ¿Las inversiones en el exterior cómo van?
BVG: En Chile estamos trabajando en un importante proyecto, que se puede considerar el más grande de la historia de ese país. Para los analistas es la línea más estratégica de Chile que trae energía renovable de fuentes no convencionales dese el desierto de Atacama hasta el centro de Santiago. Es una obra de unos 1.000 kilómetros y estamos terminando obras relevantes en Perú donde construimos un proyecto que va desde la costa hasta la sierra, con la particularidad de que se está tendiendo una red en altura a más de 4.200 metros sobre el nivel del mar lo que dificulta la instalación por el peso de las torres.
ENS: Usted hablaba de Brasil, ¿qué ha pasado con ese mercado qué proyectos se tienen?
BVG: Bueno luego de algunos problemas que originaron una indemnización a favor nuestro, y que ya se anunció su pago volvimos a trabajar en Brasil. Nos metimos a la primera convocatoria pública de transmisión eléctrica en octubre de 2016 y nos ganamos tres proyectos y en abril nos ganamos otros cinco proyectos. Nos van a dar ingresos superiores cercanos a los US$200 millones a futuro. Además compramos el 41,6% de Taesa que no da posibilidad de ser al mayor operador de Brasil como empresa independiente.
ENS: ¿Entonces cómo es la participación en distribución de energía en la región?
BVG: En Colombia tenemos el 80% de las líneas de alta tensión en Perú el 73% y el Brasil casi llegamos al 30% y eso no hace el transportador de energía más grande de la región. En la región de Sao Paulo se llega al 98%.
Vías
ENS: Ustedes trabajan en concesiones de autopistas, ¿qué proyectos adelantan?
BVG: En Chile somos los más grandes concesionarios de carreteras suburbanas, queremos crecer en ese negocio y estamos mirando oportunidades en Perú Brasil y desde luego en Colombia.
ENS: ¿Les interesa algún proyecto de cuarta generación en Colombia?
BVG: Nosotros ya estuvimos en los proyectos de cuarta generación en Colombia, asociados con un grupo español, expertos en construcción pues nosotros somos operadores, pero no ganamos en el otorgamiento que hizo la ANI para las nuevas vías del país.
ENS: En otro campo que ustedes participan es en telecomunicaciones. ¿Qué se puede destacar?
BVG: En línea de fibra óptica de banda ancha tenemos 49 mil kilómetros en la región. Son cables de banda ancha que inician en Colombia van a Ecuador, Perú, Chile, Argentina, Brasil, luego toman un cable submarino hasta Puerto Rico, de allí a Estados Unidos y regresa a Colombia. Tenemos el anillo de fibra óptica más grande de la región, es una autopista de contenido, y todo lo que llega a través de la red como Netflix por ejemplo lo taremos nosotros a través de Iternexa.
Síganos en nuestras redes sociales: