El conglomerado colombiano de energía, transporte y comunicaciones Interconexión Eléctrica S.A. (ISA) ganó la licitación para ejecutar tres proyectos de transmisión eléctrica en Chile, lo que lo convertirá en el segundo transportador energético en ese país, según un reporte publicado este martes.
"ISA aseguró su ingreso al mercado de transmisión de energía eléctrica de Chile al ganar tres proyectos en el proceso de convocatoria abierto por la dirección de peajes del centro de despacho económico de carga del sistema interconectado central de ese país", precisó un comunicado en Bogotá.
Se trata del diseño, financiamiento, construcción, operación y mantenimiento de cerca de 743 km de líneas eléctricas a 500.000 voltios y cuatro subestaciones asociadas, agregó el reporte.
Según ISA, "los nuevos proyectos, que se deberán poner en operación en un período de cinco años, proyectan a ISA como el segundo transportador de energía de Chile, con una red de 743 km, y asegurarán ingresos anuales cercanos a los 63 millones de dólares".
ISA ha consolidado ya en América Latina una red de transporte de energía cercana a los 40.000 km.
El conglomerado colombiano hace presencia en Chile desde 2009 en el negocio de concesiones viales, luego de adquirir el 60% de Cintra Chile, principal operador del sector vial chileno. En diciembre pasado, adquirió el 40% restante de la compañía, denominada ahora Intervial Chile S.A.
Igualmente su filial de telecomunicaciones Internexa comenzó operaciones comerciales en Chile en octubre de 2010 y actualmente posee en ese país una red de fibra óptica de 1.676 Km de extensión.
ISA, una compañía de capital mixto, tiene presencia en Colombia, Brasil, Perú, Chile, Bolivia, Ecuador, Argentina, Panamá y América Central.