Irrespeto a DD.HH en América es generalizado | El Nuevo Siglo
Domingo, 15 de Abril de 2012

Para esa ONG, la prosperidad que se busca construir en la Cumbre exige el respeto a las libertades fundamentales

 

El irrespeto a los Derechos Humanos en América, desde Canadá hasta Argentina, es generalizado, independientemente del régimen político y la ideología que ostente cada gobierno.

Así se lo manifestó a este Diario el vocero de Amnistía Internacional Mariano Machain, investigador sobre derechos económicos, sociales y culturales de esa organización, que se hizo presente en la Cumbre de las Américas.

 

EL NUEVO SIGLO: En América algunos gobiernos posan de estar más a la izquierda que el resto. ¿Eso se refleja en el respeto a los Derechos Humanos?

MARIANO MACHAIN:Los Derechos Humanos son los mismos para todos los regímenes políticos y para todas las ideologías. No cambian. No hay un doble estándar dependiendo del régimen político o de la ideología. Son los mismos. Y realmente, todos los regímenes políticos incurren en violaciones a los Derechos Humanos. 

 

ENS: ¿Alguna preocupación particular?

MM: Desde Amnistía Internacional estamos resaltando cuatro áreas de la agenda de Derechos Humanos de la región en las que todos los países tienen algo qué ver y tienen cosas qué hacer para mejorar: el caso del irrespeto a los derechos de los pueblos indígenas, los derechos de las mujeres y las niñas, la situación de los defensores y las defensoras de los Derechos Humanos, y el fortalecimiento del sistema interamericano de Derechos Humanos.

ENS: ¿Cuál es la situación con los indígenas?

MM:Hay profunda preocupación por la situación de Derechos Humanos entre los indígenas. Un punto común en los pueblos indígenas de todo el continente es la falta de respeto a su derecho a la consulta previa. Es decir, el derecho que tienen las comunidades indígenas a ser consultadas antes de que los Estados otorguen licencias extractivas petroleras, mineras, hidroeléctricas o de gas que vayan a impactar en sus territorios ancestrales.

 

ENS: Se ha dicho en esta Cumbre que hay un avance de la democracia. ¿Es cierto eso desde el punto de vista del respeto de los Derechos Humanos?

MM:Hay avances en las democracias del continente, pero hay aspectos de la agenda de Derechos Humanos en los que no hay avances. El tema de los derechos indígenas, el derecho a la consulta, es uno de ellos.

ENS: Me habló también de la preocupación de Amnistía por los derechos femeninos…

MM:El irrespeto al derecho de las mujeres y las niñas a vivir sin violencia, es un problema que está en todos los países de América; quizás los presidentes podrían aprovechar para acordar políticas y compromisos concretos sobre los derechos de las mujeres y las niñas, donde aún queda mucho por hacer.

 

ENS: ¿Qué pasa en la región con los defensores de Derechos Humanos?

MM:La situación de los defensores y defensoras de Derechos Humanos, que es de riesgo en muchos países de las Américas; aquí también podrían los presidentes priorizar la protección de los defensores de Derechos Humanos e investigar con mayor eficacia cualquier amenaza.

 

ENS: El otro punto es el del sistema interamericano de Derechos Humanos…

MM:Hay países que en los últimos han lanzado fuertes ataques al sistema interamericano de Derechos Humanos, a pesar de decir que están comprometidos con la defensa de los Derechos Humanos.