La Contraloría General de la República estableció hallazgos fiscales por más de $66 mil millones con motivo de las graves irregularidades que detectó en la ejecución de los contratos de diseño y de obra de los XX Juegos Deportivos Nacionales 2015, que tuvieron como sede al Departamento del Tolima y particularmente a Ibagué, donde se ubican $62.899 millones de estos hallazgos y las obras quedaron inconclusas y abandonadas.
El contralor Edgardo Maya Villazón dio traslado de estos hallazgos, para las respectivas actuaciones penal y disciplinaria, al fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez Neira y la procuradora General de la Nación (E), Martha Isabel Castañeda, y en un monto de más de $13 mil millones, por ser de su competencia, a la Contraloría Municipal de Ibagué y a la Contraloría Departamental del Tolima.
Los hallazgos de competencia de la CGR, que superan los $35 mil millones, serán conocidos por la Contraloría Delegada de Investigaciones, Juicios Fiscales y Jurisdicción Coactiva.
Culmina así una exhaustiva labor investigativa liderada por la Contraloría Delegada del Sector Social, con el apoyo de la Gerencia Departamental del Tolima, y que abarcó tres frentes de trabajo sobre la inversión y escenarios de los Juegos Deportivos Nacionales.
En la auditoría a Coldeportes (vigencia 2015), específicamente el capítulo correspondiente a los XX Juegos Deportivos Nacionales y IV Paranacionales, se determinaron 12 hallazgos fiscales por un total de $48.697 millones, de los cuales $45.238 millones corresponden al municipio de Ibagué y los restantes $ 3.459 millones a los otros municipios del departamento del Tolima que fueron subsedes.
El escenario más crítico es el Parque Deportivo de Ibagué: un monumento al abandono, que quedó inconcluso y donde las pocas obras construidas, todas en estructuras metálicas, no sirven.
Además en una auditoría a los recursos del Sistema General de Participaciones - SGP adelantada al municipio de Ibagué, que inició el pasado 20 de junio, se evidenciaron hallazgos fiscales por un total de $11.474 millones por las obras inconclusas de uno de los escenarios de los Juegos Deportivos Nacionales: el edificio de artes marciales. De la suma mencionada, $1.464 millones corresponden exclusivamente a recursos del SGP.
Señala el ente de control que la ilusión de los ibaguereños de tener un moderno y bien dotado Parque Deportivo, con los mejores escenarios como sede de las principales disciplinas de los Juegos Nacionales, se quedó solo en eso y en lo que hoy es: un lote de 33 hectáreas, donde solo se ve tierra y una estructura metálica que no sirve y que está prácticamente perdida.
No hubo la debida planeación, ni el control y seguimiento que requería la ejecución de los recursos aportados por Coldeportes para los Juegos Nacionales en el Tolima.
Dos expertos de la Universidad Nacional Sede Manizales, del Departamento de Ingeniería Civil, que apoyaron el análisis técnico de la CGR, revisaron el montaje de las estructuras de acero empleadas en el estadio y advirtieron que este diseño no cumple con el Código Sismo Resistente (Norma NSR-10) y entregaron una categórica conclusión:
“Dada la gravedad de las falencias encontradas, las obras mencionadas no pueden ser recibidas. Para llevar a buen término tales obras, deben desmontarse, repararse y volverse a montar siguiendo altas especificaciones técnicas”.
Las obras que estaban en ejecución presentan otros problemas constructivos, de soldaduras, acabados y terminados, malas uniones, etc.
Como resultado de la verificación de los contratos de obra e interventoría del Parque Deportivo, se encontraron deficiencias relacionadas con fallas en la planeación, evaluación, control y seguimiento en las etapas precontractual, contractual y poscontractual, entre otras.